jueves, 24 de junio de 2010

Caso Prieto

Como saben ustedes el servicio público es una honorable labor, que encomiable en su ejecución, proporciona enorme satisfacción a aquel que la ejerce.

Creo en la gestión honrada y transparente de aquellos que dedican su tiempo en las res publica. No puedo por contra opinar lo mismo de aquellos que utilizan la política como modus vivendi.

Dicen que la juventud viene perdiendo interés por la política y por el devenir de su pueblo, de su tierra o nación. Despreocupados. A veces pagamos justos por pecadores. No obstante desde Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gandia mantenemos vivo el compromiso de contribuir en la construcción de una sociedad mejor.

Hace poco anunciábamos en rueda de prensa, el 27 de abril del presente ejercicio que la Diputación de Valencia daba el pistoletazo de salida para que los Ayuntamientos de la Provincia de Valencia otorgarán a los expedientes más meritorios unas becas formativas con las que complementar sus estudios y a la par recibir un ingreso que ayude a costear los estudios.

Solicitamos transparencia, cosa que el año pasado a vistas de todos no se produjo y dimos un voto de confianza al ejecutivo local. No fue así. En la Comisión Evaluadora había miembros destacados de los socialistas de Gandia.

Se publicaron un año más los beneficiados y las puntuaciones conforme a los baremos tampoco aparecían. Y por último diversos hijos de concejales asesores y hasta el Secretario General de las Juventudes Socialistas del País Valenciano de Gandia (JSPV de Gandia) se vislumbraban entre los beneficiados.

Creí que las becas se otorgaban en base a criterios académicos. Ha tirado más el carnet socialista que los méritos del sacrificio y un buen expediente.

El Caso Prieto, es llamado así por ser José Manuel Prieto Part, el Secretario General de JSPV de Gandia uno de los beneficiados.
No se conformó con ser colaborador del programa de voluntarios que el CJG y el IMAB ponen en marcha en la Biblioteca Central por el cual ya percibía una “gratificación” que superaba holgadamente los trece euros la hora, sino solicitó ser incluido en el programa de becas formativas a pesar de no reunir el expediente necesario para ello.

Ha aludido a que dispone de un expediente brillante. No lo dudo. Ahora bien, en el apartado de la baremación objetiva, José Manuel Prieto Part era tercero en puntuación (solo hay dos plazas). Una chica y un chico estaban por delante de él. Es decir tenían un expediente superior al suyo.

Resulta que después de realizar las entrevistas (evidentemente es una prueba de tipo subjetiva) José Manuel Prieto Part que no reunía el expediente requerido para la beca, asciende al primer lugar.

La verdadera realidad fue que el chico y chica perjudicados en el proceso de selección, es decir el primero y segundo en expediente, no fueron seleccionados por no disponer del carnet socialista.

El Secretario General de Juventudes Socialistas del País Valenciano de Gandia, José Manuel Prieto Part a la temprana edad de veintiún años, como dice EL MUNDO en la edición del sábado pasado, es un mal ejemplo de un futuro político. Ha cometido un error. Ha perjudicado a personas más capaces que él. Se ha dejado seducir por el dinero y el poder.

Creo que aún le queda una salida digna, que es la de no aceptar la beca formativa que se le ofrece y pedir disculpas a los afectados. El Caso Prieto está restando credibilidad a la política local. Debe rectificar si es que no está esperando a que soliciten su dimisión.


Heber Maximiliano Doncel Milesi
Secretario Ejecutivo de Organización, Formación y Universidades de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gandia.