lunes, 15 de febrero de 2010

Santa Anna y los votos que no logra conseguir Orengo

Tal y como había prometido, esta vez toca hablar de Santa Anna, el barrio que tengo justo enfrente de casa, aunque no será de lo único de lo que hable. Muchos de vosotros seguro que no conocéis a este barrio con la denominación de "Santa Anna", sino por "Nazaret". Este último topónimo surgió con la llegada masiva de raza Gitana al barrio, aunque antes de esta "repoblación" el barrio se llamaba de "Santa Anna", ya que era un barrio sencillo, más pobre que el resto de la ciudad donde vivían los agricultores de la zona. Después de esta transición de aproximadamente 15-20 años de marginación en el barrio, sus calles parecen estar más tranquilas.
El Ayuntamiento de Gandia realizó a finales de los años 90 la compra de la mayor parte de las casas, todas las que se situaban desde la 2ª calle hacia la parte superior de la montaña. Por tanto, las casas donde persistía la mayor parte de la marginación fueron derribadas con su compra. Una vez se han derribado todos los inmuebles ilegales, que además se construyeron sin los permisos del Ayuntamiento; una gran parte de aquellos vecinos se han trasladado a Beniopa, que lamentablemente se está convirtiendo en el 2º barrio más degradado de Gandia.
Hace bien poco se volvió de nuevo el topónimo original del barrio, ya que su calle y plaza principal, la ermita y la Iglesia tienen esta denominación, Santa Anna.
Ahora el barrio comienza una nueva etapa. Después de las inversiones indirectas que se han hecho por parte del Ayuntamiento y las nulas inversiones directas, el barrio está a las puertas de su transformación radical. Hace escasos meses comenzó el ya famoso "PAI" (Programa de Actuación Integrada) de Santa Anna, proyecto que está realizando la empresa pública de la Generalitat Valenciana, el IVVSA. Desde aqui felicito y agradezco sinceramente que gracias a la Generalitat Valenciana y al Partido Popular se está realizando este importante PAI para el barrio de Santa Anna y para toda la ciudad. Mientras el PSOE de la ciudad paralizó y mintió a los vecinos de Santa Anna repetidamente, el Partido Popular de Gandía y de la Comunitat logró reiniciar este PAI después de estar 6 meses paralizado. Aunque se ha tenido que derribar una alquería con algunos restos de más de 4 siglos de antiguedad, como bien dijo Fernando Mut y de lo que si que estoy muy de acuerdo, es que lo primordial era el beneficio Social por delante de lo Patrimonial.

Además por parte de la Unión Europea, se va a invertir en el barrio a través del Plan Urban. Con estos fondos se rehará la Plaza de Santa Anna, que prácticamente desapareció con la ampliación del Barranco de Beniopa. 5 años después de que la Plaza se convirtiera en una explanada donde no había nada de nada, solo que 3 bancos y 4 árboles, por fin se podrá construir una nueva plaza como se merece y esperaba Santa Anna desde hace como digo, más de 5 años. Pero a lo que nos tiene más que acostumbrados este Gobierno Socialista de Gandia es a los retrasos en la obras. El verano de 2009 prometió el señor Mut que las obras de esta plaza comenzarían en Septiembre, después las aplazaron a Diciembre y después para Enero. Pero como ha pasado con el Paseo, no se puede comenzar una obra sin adjudicarla a la empresa correspondiente. Las obras por fin han comenzado a principios del mes de Febrero, ¡por fin!
Otro de los grandes proyectos que se harán gracias a los fondos de la Unión Europea es la creación del Parque de Federico García Lorca, que partirá desde la última calle del barrio y hará que la actual montaña de Santa Anna se convierta en un gran Parque junto a la ciudad. Veremos cuando comienza...
Otra de las grandes obras que se proyecta en el barrio es el nuevo Palacio de Justicia de Gandia. Si sumamos la nueva Plaza de Santa Anna, el nuevo Parque de Federico García Lorca, el PAI de Santa Anna o el Palacio de Justicia, harán de este barrio uno de los mejores de Gandia, pero todo esto será a partir del 2011, cuando el Partido Popular gane la Alcaldía de Gandia. Por parte de los vecinos de Santa Anna, no contamos con el apoyo del actual Gobierno, ya que ahora está ocupado con Renzo Piano, chateando con el arquitecto de Puerto Rico que está diseñando la nueva zona de la Cuadra de Beniopa o midiendo la altura de las 2 famosas torres de Mut. Pero sí contamos con el apoyo rotundo de la Generalitat y del Partido Popular, y esto se demuestra día a día con el PAI de Santa Anna.
Pero hay una gran diferencia entre las obras de barrio y los megaproyectos de Orengo y compañía. Las obras de Barrio son aquellas obras que son tremendamente necesarias para el barrio, como la Plaza de Santa Anna o el PAI, pero en vez de esto, el PSOE de la ciudad las intenta retrasar y paralizar respectivamente y no deja que las Ayudas Europeas y la voluntad de la Generalitat Valenciana y del Partido Popular de Gandia den su fruto; tal y como deseamos los vecinos del barrio y de la zona, como mi caso.
Señor Orengo, si no quiere que esta ciudad avance y quede paralizada, como ya lo está, deje paso a un Gobierno que sí quiere trabajar por la ciudad, con obras que sí son necesarias. El viernes pasado en una Rueda de Prensa de Orengo presentando el bus de los Borja, una inesperada interrupción de un vecino muy molesto del barrio dels Ferroviaris del Distrito de Corea, que espera tanto él como el resto de vecinos desde 2006, cuando Orengo prometió como campaña para las elecciones municipales de 2007 la remodelación de estas fincas que están tan deterioradas como lo estaba el Grupo Porta o Simancas. Pero aunque en el caso del Barrio de las Quinientas le salió bien la jugada, que no es otra que la de recoger votos de la inmigración. Si en Simancas, sí que ha perdido la partida bien perdida, en las fincas dels Ferroviaris no vale la pena ni que lo intente. De hecho no se ha molestado en intentarlo...

Javier Ruiz Merino
Secretario de Área de Comunicación, Web y Redes Sociales