martes, 2 de febrero de 2010

Opinión: Fitur, crónica XXX edición

Ayer fue un día inolvidable en FITUR. Se cumplía sus 30 años de existencia, y además como todos los años, fue inaugurado por sus Majestades los Reyes de España, D. Juan Carlos y Doña Sofía, que un servidor tuvo el gusto de verlos por primera vez.

Un acto sencillo y rápido, que congrego a multitud de periodistas, cámaras, y por una buena representación del sector turístico, autoridades y medidas de seguridad.

Las medidas de seguridad, ayer se dejaron ver por todos los sitios. Ya en los accesos, las medidas de seguridad, se manifestaban con arcos de seguridad, personal de seguridad, policía secreta y nacional. Tras pasar los oportunos controles, una hora aproximadamente.

Este año como es lógico, se ha notado la crisis en este sector. La menor superficie de stands, la poca creatividad de algunos, rallando la mediocridad, y por ultimo aunque no baladí por ello, la reducción del numero de expositores, son pruebas de este ambiente.

En esta edición toman parte 12.000 empresas y representaciones de 170 países. A pesar de que este año la feria es un poco más pequeña, un 13% debido a la contracción de la superficie contratada, hay lugares del mundo que se expanden. Así, mientras el continente africano aumenta en un 20% su presencia, con la incorporación de las islas Seychelles, Burkina Fasso, Uganda y Ghana a la cabeza, la crisis económica impide presencias notables de representantes del turismo nacional como Iberia, Globalia y Pullmantur.

Respecto de los stand de España y en concreto los de la Comunidad Valenciana podríamos valorarlos con un notable alto, ya que siguen en crecimiento y mejorando cada año, a pesar de la crisis económica. Benidorm y Alicante son un clásico y modelo a seguir; pero me gustaría dar especial mención a la promoción que están haciendo muchos municipios pequeños de Alicante y Castellón.

También era un día especial, porque era la primera vez que Gandia, contaba con un stand propio, año jubilar, año Borja, que coincide con el lanzamiento de nueva campaña de iniciativas, y propuestas que lancen a Gandia a recuperar los años perdidos de inversión y promoción turística. Cabe mencionar que ningún diario hace mención al año Borja, es lamentable admitirlo, pero mas lamentable es la política del Ayuntamiento de Gandia que ha vuelto a perder otro tren económico.

Stand, que en forma, es correcto pero que en contenido a simple vista delata el continuismo de la política de inversiones turísticas. Faltaba, actividades lúdicas, que atraigan y dinamicen al sector. Por comparaciones aunque son odiosas, el stand de Benidorm, mucho más espectacular en forma y en contenido, ofrecía artículos de regalo (colchonetas hinchables) con el logotipo y marca de Benidorm. Otros stands ofrecían representaciones en vivo, figurantes que promocionaban una archiconocida avenida urbana.

En los alrededores del stand de Gandia, se percibía, una soledad, un hastío clásico, hastío que contrastaba con el bullicio de la calle de los stand de Alicante, donde se congregaba multitud de gente, políticos, empresarios, etc. con mucha ilusión y con ganas de promocionar sus municipios.

Esperemos que hoy y en los días sucesivos, esta tónica cambie, y que el stand de Gandia, deje de mirarse al ombligo y se crea realmente lo que están haciendo. Que ofrezcan alternativas, imaginación, y creatividad. Que vendan ilusión, que salga del estático mostrador a captar clientes, profesionales del sector y que el producto que actualmente están promocionando, cultura, se lo crean, y apuesten fuertemente por el, porque como decía uno, “el que no arriesga no gana.”

Hugo E. Hernández