martes, 2 de febrero de 2010

Opinión: Beniopa, un poble dins de Gandia

En su época fue un municipio independiente que ya superaba los 3.600 habitantes justo antes de anexionarse a Gandia. Era el 4º municipio más importante y poblado de la Safor, sólo por detrás de la capital de Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna. Su Ayuntamiento propio en la Calle de L'aigüera nº2 y el Colegio Maestro Michavila como otros servicios más que habían en el pueblo de Beniopa, hacían de este municipio de la Safor situado al pie de la montaña del Calvario y junto a la Sierra Falconera (Molló de la Creu), un rincón de la comarca idóneo para vivir. A razón de que Beniopa tuviera la población que tenia en su momento.

Lamentablemente, en 1965, un decreto del General Franco sentenciaba el expediente de la obligada anexión a Gandia. En aquella época, la capital de la Safor crecía urbanísticamente y necesitaba el término municipal de Beniopa para seguir creciendo. Con su anexión a Gandia, se creó el barrio Roís de Corella, barrio que unía de alguna manera Beniopa y Benipeixcar. Con ello, también se continuó con el ya extenso Paseo de las Germanías.

Aunque anteriormente ya se anexionó a Gandia el pueblo de Benipeixcar, un tercer municipio quedó afortunadamente libre de anexión también a Gandia, Benirredrà. El hecho de que este municipio se salvara de la posible anexión fue principalmente porque el término municipal del municipio era muy pequeño, de escasos 0,5 km².

En la actualidad, Beniopa es un pedanía de 2ª o incluso de 3ª clase de todos los barrios y distritos de Gandia debido a la desidia y el olvido por parte del Ayuntamiento de Gandia. Los servicios que ofrece el barrio son muy escasos, contados con los cinco dedos de la mano. El edificio del Ayuntamiento de Beniopa es ocupado por una simple Biblioteca de Barrio. El Colegio Maestro Michavila se ha convertido en el Centro Social de Beniopa, que también se usa como Centro de Salut.

La Asociación de Vecinos de Beniopa reclama ahora una "mayor" inversión por parte del Ayuntamiento de Gandia, y digo "mayor" entre comillas porque desde hace más de una década no se ha invertido ni un duro en el barrio. La última obra que se realizó en el barrio fue la rehabilitación del Campanario hace más de 10 años, y en la actualidad la única obra que está en marcha es la del Polideportivo Municipal, que lleva más de 7 años de retraso.

Casi todos los días recorro diariamente las calles de Beniopa, ya que parte de mi familia vive en el Barrio, además de que mi padre nació en este municipio de la Safor. Conozco perfectamente la situación actual de la barriada y conozco a gran parte de los vecinos.

La plaza Campanar, plaza donde se sitúa la Iglesia Santa María Magdalena, espera desde hace décadas ser peatonalizada, al igual que gran parte del Centro Histórico, que se encuentra en la actualidad en un estado lamentable, casi tercermundista. Lamentablemente así lo ha querido el Gobierno Socialista de nuestra Ciudad.

Además la Plaza Mayor, rehabilitada hace un par de años, está a la espera de ser reurbanizada de nuevo, ya que como en su momento no se cerró al tráfico, el pavimento está literalmente destrozado. La Plaza Mayor conserva a día de hoy los comercios tradicionales de la plaza y a día de hoy continúa siendo el punto neurálgico de todos los vecinos de la Barriada.

Desde la Asociación de Vecinos también reclaman un edificio de recursos cívicos y culturales, y que se cubra la piscina del polideportivo. Recuerden que como experiencia propia, los vecinos tienen que cruzar de oeste a este la ciudad para ir a una piscina cubierta en condiciones.

El transporte público en el barrio es casi inexistente, tan sólo la parada de L'urbà de la línea 4 en el puente de Beniopa. Quiero recordar al alcalde de Gandia que existen los llamados microbuses que sí podrían circular por las principales calles de Beniopa, como mínimo un recorrido circular por la Calle de los Jurados, Calle Nueva, y de L'aigüera, las calles más anchas de Beniopa. Soy muy exacto en esto porque parece ser que a los 12 concejales del Gobierno Socialista de Gandia no les funciona con normalidad el cerebro. Nombro estas tres calles de la zona Norte de Beniopa porque estas dos calles son más anchas que la Calle Alfaro o Canongue Noguera, por las que L'urbà sí pasa pero con más dificultades. Por lo tanto, por el transporte público en Beniopa no hay excusa.

Además los vecinos han recordado que existen algunos proyectos para soterrar el barranco de Beniopa, aunque se descartaron por su elevado coste, aunque viendo tanto proyecto faraónico y de autobombo en el Ayuntamiento de Gandia, quizá la comparativa del coste de soterrar el barranco de Beniopa para unir la ciudad y el barrio en un mismo pavimento y aprovechar la superfície resultante y con los 45 millones del megaproyecto de Renzo Piano, el coste realmente no sea tan elevado...

Otra de las actuaciones que también reclaman los vecinos es la iluminación de la Iglesia Santa María Magdalena, principal patrimonio de Beniopa. Mirad el artículo muy reciente de Las Provincias acerca de este tema: http://www.lasprovincias.es/20100107/safor/hace-anos-prometieron-iluminar-20100107.html

Para seguir de cerca lo que reivindican desde la Asociación de Vecinos de Beniopa, seguid el enlace del artículo también de Las Provincias muy reciente: http://www.lasprovincias.es/20100107/safor/vecinos-beniopa-piden-tres-20100107.html

Además por mi parte he creado el Grupo en Facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=213832383075 para reivindicar más Inversiones en Beniopa, al que os podéis unir y publicar en el muro acerca de lo que acontece en la Barriada de Beniopa.