miércoles, 18 de noviembre de 2009

Es la economía, estúpido

La economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con el objeto de producir bienes y servicios para distribuirlos y consumirlos por una sociedad.
Esta es la definición de manual de que es la economía.

Y es que ante la crisis los gobiernos socialistas han decidido subir los impuestos, así lo hará el gobierno socialista de Orengo en Gandia y el gobierno socialista de Zapatero en España. Diferencia notable, la importante bajada de impuestos que realizará el gobierno autonómico valenciano del Partido Popular en total sintonía con las políticas de nuestros vecinos europeos, Estados Unidos y Japón, estados que han comenzado a recuperarse.


Los socialistas parten de la premisa de que a más impuestos más recaudación. Análisis demasiado simple que obvia la reacción que producirá dicha medida.

La presión fiscal se relaciona negativamente con el consumo. Frente a una subida de impuestos el consumidor reacciona de manera negativa es decir consume menos o no consume.
El consumo en estos momentos se encuentra en 7,5 puntos negativos, situación negativa donde las haya. Pero esta situación se agravará pues la presión fiscal como hemos dicho hará que se consuma menos. A mayor presión fiscal menos consumo.

El consumo repercute directamente en la creación o destrucción de puestos de trabajo. Una sociedad consumista que mantenga su consumo en niveles positivos crea puestos de trabajo pero de lo contrario los destruye, pues el empresario decide reducir plantilla para evitar producir y que su producción quede en stock. A menor consumo más paro.

Y es obvio que los parados al disponer de menos recursos pagan menos impuestos por tanto la recaudación cae. A más paro menos se recauda para las arcas públicas.
Y cuanto más deficitarias sean nuestras arcas públicas más durará la crisis. Y es que el drama social debe acotarse y no perpetuarse pues en estos momentos España tiene más de 4.500.000 vidas destrozadas, 16.000 de ellos gandienses y el paro juvenil supera ligeramente el 40%, casi el doble que la media europea.

Es el momento de la reflexión ciudadana. Nos encontramos ante gobiernos como el de Orengo que llevan demasiado tiempo acomodados en el sillón. Alejados de la realidad, disponen del erario público a su antojo y se permiten el lujo de jugar como niños pequeños a trenes y tranvías…

Los jóvenes somos la generación cero, cero trabajo, cero becas, cero viviendas y en definitiva cero oportunidades. Esta es la verdadera realidad.

Salir de la crisis y generar empleo se puede, lo hicimos una vez y volveremos a hacerlo, pero para revertir esa situación hay que saber que es el momento de bajar los impuestos, ayudar a los pequeños y medianos empresarios con subvenciones directas (ICO), becar a los jóvenes españoles y atender a la problemática de la vivienda. Sólo así podremos salir adelante.

Alberto Moratal Sanz
Secretario General de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gandia
PUBLICADO EN EL LEVANTE-EMV EL MARTES 3 DE NOVIEMBRE