lunes, 2 de noviembre de 2009

Democracia digital

Los griegos fueron los que supieron conjugar el poder con el pueblo haciéndonos partícipe de lo que es la democracia, sistema que hoy nacido de aquellas originales concepciones dan como resultado la democracia moderna.

En Gandia hay un gobierno elegido democráticamente. En su función de gobernar para los gobernados, el Gobierno socialista local proyecta construir una Ciudad Olímpica. Ésta ha sido encargada al que fuera Arquitecto Municipal de Gandia en la primera época del PSPV y que ahora es arquitecto de una constructora que desea hacerse con el encargo de llevar a cabo las obras de la Ciudad Olímpica de Gandia. Este arquitecto es además hermano de un miembro del gobierno socialista local.

Saltan las dudas de la transparencia sobre dicha actuación cuando sólo hace una semana oíamos un caso similar en Gandia reflejado de nuevo en diarios de tirada nacional y que hacían constar que la empresa de un hijo de un concejal sería la encargada de llevar los opinómetros a la práctica por 300.000€.

Parece ser que está siendo inalcanzable para el resto de constructoras el participar de igual a igual en los concursos de obra pública. Estos parecen viciados y si nos fijamos en los proyectos de mayor envergadura en la ciudad y los que mayor coste tienen para las arcas municipales, siempre benefician a la misma constructora, les hablo de la misma que tiene un arquitecto suyo diseñando la Ciudad Olímpica cuando ésta aún no ha sido llevada a concurso público.

Los vínculos entre Partido Socialista de Gandia, Ayuntamiento y constructora son muy intensos y esto puede hacer desistir a las demás empresas comarcales que ven muy difícil competir contra la constructora amiga del Gobierno socialista local.

Como último dato para conocer la propensión a los favores que se suceden entre constructora y Gobierno socialista local, recordar el caso del programa Stock Vivienda, que fue originalmente concebido para comprar viviendas a particulares con dificultades económicas y que al final benefició a la constructora del ex-arquitecto municipal de los socialistas. El 52% de las viviendas adquiridas fueron a una misma constructora. Es decir más de 200 viviendas a más de 281.000€ cada una. Saquen cuentas.

No es raro oír a los ediles socialistas del gobierno local, citar con ahínco aquello de que estamos en una Gandia con democracia participativa. Aquella que mediante foros adecuados procura la participación máxima de los gobernados en las tomas de decisión. Es palpable de que esto no se lleva a cabo y que la demagogia impregna las palabras de aquellos que en nuestra ciudad ahora nos gobiernan.

Se equivocan, estamos en una democracia digital. Disculpen aquellos que crean que es un concepto nuevo de democracia o relacionado con las nuevas tecnologías pues no es así. Digital es un adjetivo que indica lo relativo o perteneciente a los dedos.
Y los dedazos parecen ser en el Ayuntamiento de Gandia algo frecuente. Informes de instituciones y organismos públicos revelan que en Gandia esta práctica es habitual.

Ahora sólo nos queda esperar que la designación de un arquitecto de una constructora para llevar a cabo la Ciudad Olímpica de Gandia, no beneficie a la constructora en la que todos estamos pensando.

Alberto Moratal Sanz
Secretario General de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gandia



PUBLICADO EN EL 7 1/2 NOTICIAS EL VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2009