jueves, 3 de septiembre de 2009

Los efectos del Plan E se agotan y el desempleo vuelve a subir en agosto

El mes pasado cierra con 3.629.080 parados y cinco millones de demandantes de empleo.

El verano ha sepultado la esperanza de que lo peor de la situación económica ya había pasado por fin.



Jesús Martín | larazon.es

Agosto ha puesto fin a tres meses de optimismo. El número de parados durante el pasado mes subió en 84.985 personas (un 2,4% respecto al mes anterior), situando el número total de desempleados en 3.629.080. Aunque el Gobierno trata de restar importancia al dato, amparándose en la finalización de los contratos de temporada y en la crisis que sacude al sector turístico, la realidad es que, con la excepción de 2008, nunca se había producido un incremento del paro tan elevado en un mes de agosto, que puede justificarse en buena medida por la agonía del Plan E. Si la cifra es de por sí alarmante, no lo es menos el hecho de que nuestro país haya superado por vez primera la barrera de los cinco millones de demandantes de empleo.



Según Agett, en agosto han vuelto al paro el 84,3% de los trabajadores que salieron de él en los tres meses precedentes. La patronal de las grandes empresas de trabajo temporal asegura que el mes de agosto ha anulado la creación de empleo neto que se produjo en mayo y julio (114.872). En lo que ha transcurrido de año se han destruido un total de 530.000 puestos de trabajo.



El efecto dinamizador del Plan E, el Fondo Estatal de Inversión Local, parece que agoniza. El hecho de que la mayor intensidad se destrucción de empleo se haya dado en la construcción –la más elevada desde enero– y entre los hombres hace pensar que buena parte de las obras se han terminado con el verano.




Malos augurios



La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, admitió ayer que el paro va a seguir subiendo en los próximos meses, aunque confía en que los repuntes serán inferiores a los que se registraron el pasado año. De acuerdo con los datos oficiales, en septiembre de 2008 el paro aumentó en 95.367 personas. En los últimos cuatro meses del pasado año se inscribieron en las listas de los Servicios Públicos de Empleo estatal un total de 598.962 personas, siendo el mes de octubre especialmente dramático al registrarse 192.658 parados más.




Sube la protección



Rojo destacó que en julio (último dato disponible) se alcanzó la cifra más alta de beneficiarios de prestaciones de toda la serie histórica. En la actualidad, algo más del 70% de los desempleados están cubiertos por prestaciones o subsidios. En julio, 27.281 personas dejaron de percibir el subsidio al haberlo agotado y otras 75.385 por haber conseguido un empleo.



Desde el inicio de la crisis, en agosto de 2007, el número de parados se ha incrementado en 1,6 millones, al pasar de 2 a 3,63 millones. Sólo en los últimos doce meses ha subido en un 43,4%, con 1,1 millones de desempleados más. Al Gobierno le puede quedar el consuelo de que el incremento interanual del paro en términos relativos se ha reducido en los últimos cinco meses después de alcanzar su máximo en marzo (+56,7%).



A finales del pasado mes, un total de 1.817.405 varones y 1.811.675 mujeres formaban parte de las listas del antiguo Inem. Desde diciembre de 2007 el paro entre los hombres se ha duplicado y ha crecido un 50% entre las mujeres. Cerca de 414.000 menores de 25 años están en paro, de los que 237.506 (el doble que en diciembre de 2007) son varones.



Lo peor del escenario que se dibuja es que el 40% de los desempleados del mes de agosto tienen escasas posibilidades de salir de la situación en que se encuentran al tener un grado de ocupabilidad bajo o muy bajo.



Sólo en tres comunidades y once provincias descendió el paro en agosto. Barcelona (+17.925) y Madrid (+8.495) encabezaron los malos datos.



La situación económica ha tenido su reflejo en el número de contratos registrados, que ha descendido en un 10%. En los ocho primeros meses del año se han firmado 8,9 millones de contratos, lo que supone 2,2 millones menos (-20,18%). De los contratos suscritos en agosto, sólo un 7,27% tuvo carácter indefinido.



Otro dato negativo ha sido el de la afiliación a la Seguridad Social. El número medio de afiliados ha registrado una caída del 5,94% en términos interanuales, aunque consiguió salvar por los pelos la barrera de los 18 millones. Pese a los malos datos de agosto, el secretario de Estado Octavio Granado, dijo que se «había frenado la caída brusca que sufrió el sistema hace bien pocos meses».

La estadística maquilla los datos reales



En los últimos años se ha tratado de «adelgazar» el número de desempleados. En agosto había cinco millones de demandantes de empleo, pero sólo 3,6 millones de parados oficiales. La diferencia está en las 943.061 personas ocupadas que buscan mejor empleo y los «denos», acrónimo bajo el que se esconden 282.768 personas que realizan cursos de formación o cobran el subsidio agrario.



Un millón de afiliados menos en un año



En julio de 2007, justo cuando se data el inicio de la crisis, la Seguridad Social marcaba un récord histórico de afiliación, rozando los 19,5 millones de cotizantes. En estos últimos dos años se han perdido un millón y medio de ellos y sólo en los últimos doce meses, más de 1,1 millones, un 5,94% en términos relativos. De los 18 millones de afiliados, 14,7 millones son asalariados.



El lento declive del plan de estímulo del gobierno



El Fondo Estatal de Inversión Local ha tenido mucho que ver con los buenos datos de empleo de los meses de mayo, junio y julio. Según el Gobierno, ha empleado ya a 414.446 personas. la conclusión de muchas de sus obras se ha reflejado en los datos de agosto, que han devuelto a la cruda realidad al Gobierno. Según Trabajo, quedan pendientes de ejecución un total de 200 pequeños proyectos.



El coste de la crisis: 1,6 millones de parados más



La caída del PIB o el aumento del déficit hasta niveles difícilmente sostenibles no son el precio más alto de la crisis económica, que ha tenido en el aumento del paro su auténtico drama. Hoy hay 1,6 millones de parados más que en agosto de 2007; en los últimos doce meses, las prestaciones por desempleo han costado 28.249 millones, el 50% más de lo presupuestado inicialmente.