jueves, 3 de septiembre de 2009

La Ley del Aborto de Aído, la «más radical» de Europa

Suecia y Países Bajos tienen un plazo superior a las 14 semanas pero una mayor protección a mujeres y bebés.
Según un estudio de Derecho a Vivir, la futura ley multiplica la agresión contra el feto, la madre y la sociedad.


larazon.es | J. V. Echagüe

Cuando se le ha preguntado al Gobierno hasta qué punto es necesaria una reforma de la Ley del Aborto, desde el Ejecutivo se ha insistido en que la actual legislación se ha quedado anquilosada respecto al resto de Europa. Ahora bien, según denunció ayer la asociación Derecho a Vivir, lo que hará la «Ley Aído», la «más radical de Europa», será «convertir a España en el país que menos protege la vida prenatal». El anteproyecto de ley estipula que el aborto sería libre hasta la semana 14; pero en realidad, sólo Suecia y Países Bajos otorgan un plazo más amplio, con 18 y 24 semanas respectivamente.
La futura ley será mucho más agresiva con el feto que la actual. Según una escala elaborada por el equipo jurídico de Derecho a Vivir, que valora entre 0 y 23 el daño que la legislación causaría a la madre, al feto y a la sociedad, la normativa vigente puntuaría 13,5, mientras que la «ley Aído» ascendería esta agresividad hasta 20.
De salir adelante –previsiblemente para finales de año– el texto que proyecta el Ministerio de Igualdad dirigido por Bibiana Aído, nuestro país pasaría a tener una ley de plazos. Y salvo en los dos países citados, ningún otro de nuestro entorno permite la interrupción del embarazo en una etapa tan avanzada.
Es más, según Carlos Vidal, profesor de Derecho Constitucional y miembro del comité de expertos que ha elaborado este estudio, incluso en Países Bajos «se lleva a cabo un asesoramiento que se hace con la idea de disuadir a la mujer y buscar alternativas», la mayoría de las veces a través de una entrevista.
Un sobre cerrado
Mientras, según explicó la asociación, en España estas medidas se limitan a hacer entrega a la mujer de un «sobre cerrado» con información sobre derechos.
Alemania, Francia y Bélgica despenalizan el aborto en las 12 primeras semanas de gestación. Cada uno de estos países cuenta con sus peculiaridades: en Alemania, si el embarazo tiene su origen en una violación, se permite hasta la semana 22; en Francia, la ley «parte del reconocimiento de la necesidad de otorgar protección jurídica a la vida del no nacido; y en Bélgica se exige a la mujer que sea «informada sobre los riesgos médicos» del aborto.
En Portugal, que combina un modelo de plazos con otro de supuestos, el aborto es libre en las 10 primeras semanas.

ANÁLISIS: La ley de supuestos, un modelo eficaz
- ¿En qué países de nuestro entorno está vigente la ley de supuestos?
–En Italia, Finlandia, Luxemburgo, Polonia y Reino Unido siguen un modelo, en mayor o menor medida, similar a la legislación vigente en nuestro país: violación, malformación del feto y riesgo para la salud de la madre.
- ¿En qué se diferencian con el anteproyecto de ley?
–Según Derecho a Vivir, la propuesta del Gobierno es «sustancialmente más permisiva». «Con independencia de la extensión del plazo en que se pueda recurrir el aborto en estas legislaciones, siempre es necesario que concurra alguna causa» por la que «desaparece la protección jurídica del no nacido». Aparte, el anteproyecto no «incluye referencia alguna a las consecuencias» que el aborto tiene para la mujer.

Cada vez más interrupciones
El crecimiento del número de abortos en nuestro país no tiene parangón en Europa: un 126 por ciento en 10 años. Con este panorama, la ley elaborada por el comité de expertos del Ministerio dirigido por Bibiana Aído hace hincapié en dos puntos: despenalización del aborto durante las primeras 14 semanas de gestación; y despenalización hasta la semana 22 en los supuestos de riesgo para la vida de la embarazada o en caso de graves anomalías en el feto.