miércoles, 8 de abril de 2009

Terremoto: Italia busca supervivientes mientras prepara los primeros funerales


Socorristas revisaban el miércoles los escombros por segunda noche con temperaturas bajo cero, buscando sobrevivientes del terremoto que dejó al menos de 235 personas muertas en el centro de Italia, mientras las familias se preparan para enterrar a los primeros muertos.

elmundo.es |Reuters | Roma
Miles de sobrevivientes del peor terremoto en tres décadas pasaron la noche en carpas mientras numerosas réplicas sacudían la montañosa región de Abruzzo, dificultado los esfuerzos de rescate.

La más fuerte de las réplicas desde el lunes, con una magnitud de 5,6, dispersó a los equipos de emergencia y derrumbó edificios, incluidas partes de la basílica y la estación, mientras anochecía en la histórica ciudad medieval de L'Aquila, que sufrió lo peor del desastre.

El alcalde de L'Aquila dijo que un residente había muerto, mientras que en Roma, a 100 kilómetros al oeste, los muebles de los pisos superiores de los edificios se movían. Según reportes, el hombre romano de 76 años murió de un ataque al corazón.

"En las últimas dos noches he dormido tres horas cuando mucho. Me siento física y psicológicamente cansada por la falta de sueño y el miedo", expresó Ilaria Ciani, de 35 años, quien pasó la noche en una gran carpa azul en el campo de sobrevivientes en un centro de deportes cerca de L'Aquila.

Berlusconi promete más medios

El primer ministro Silvio Berlusconi, quien declaró estado de emergencia nacional y envió soldados a la zona, prometió 20 tiendas más y 16 cocinas de campaña para acomodar a unas 14.000 personas.

Cientos de trabajadores de emergencia, muchos de ellos voluntarios, usaron una grúa para levantar cuidadosamente los escombros de un dormitorio universitario en el que buscaban a cuatro estudiantes que quedaron atrapados.

La cifra de muertos aumentó durante el día, pero los socorristas celebraron el rescate de una mujer de 20 años que fue hallada viva 42 horas después de que el terremoto dejara en ruinas un edificio de cuatro pisos. Al menos 235 cuerpos permanecían en un colegio italiano, reportaron los medios.

Momento para los funerales

El primer funeral de la víctima está programado para el miércoles en la ciudad de Loreto Aprutino y será realizado por el arzobispo de Pescara. Cerca de 1.000 personas permanecen heridas 100 de ellos gravemente y menos de 50 aún no han sido encontrados.

Muchas de las víctimas eran estudiantes de la universidad de L'Aquila. Un bombero del puerto de Pescara que llegó a ayudar a los esfuerzos de rescate rompió en llanto tras desenterrar el cuerpo de su hija política, quien estudiaba en el lugar.

Trabajando con reflectores, equipos de rescate usaron una grúa para levantar cuidadosamente los escombros de un dormitorio universitario con la esperanza de encontrar sobrevivientes. Mientras oscurecía, trabajadores sacaban los cuerpos de dos de cuatro estudiantes que se encontraban desaparecidos.

Autoridades estiman que alrededor de 17.000 personas han perdido sus hogares, dejándolos ante una nefasta Semana Santa. Con muchas de las iglesias locales severamente dañadas, la gente se prepara para celebrar la Pascua en capillas improvisadas.