miércoles, 8 de abril de 2009

El ajetreado día de la toma de posesión de los nuevos ministros



elmundo.es | Madrid
Los nuevos vicepresidentes y ministros del Gobierno comenzarán el día prácticamente a la carrera para tomar posesión del cargo en sus respectivas sedes, conocer su lugar de trabajo y llegar a tiempo a un Consejo de Ministros muy renovado que comenzará a las 12.00 horas. El presidente del Gobierno lo dejó ayer muy claro, quiere poner en marcha el Ejecutivo: "A trabajar de inmediato aunque sean vacaciones".

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, asistirá a todas las ceremonias de traspaso de carteras. A partir de las 9.00 horas empezará el desfile en los distintos ministerios. La primera será Elena Salgado, nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía en sustitución de Pedro Solbes. Sin duda, es la que tiene más trabajo por delante. Se enfrenta a la peor crisis de la democracia y debe buscar fórmulas para paliar sus efectos, especialmente el de la fuerte subida del paro y los problemas del sistema financiero.

El siguiente, a las 9.30 horas, es Ángel Gabilondo, ministro de Educación. Su cartera reintegra Universidades, en lo que puede entenderse como una "rectificación". El relevo de Mercedes Cabrera llega en plena ebullición de la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado Plan Bolonia, que ha suscitado críticas de parte del profesorado y de los alumnos, cuyas movilizaciones van en aumento.

A las 10.00 horas le llega el turno a la eterna 'ministrable' Trinidad Jiménez, titular de la cartera de Sanidad y Política Social. Lejos queda su amarga derrota ante Alberto Ruiz-Gallardón por hacerse con el Ayuntamiento de Madrid. Zapatero ya le encargó las relaciones con Iberoamérica. Ahora manejará la Ley de Dependencia, las políticas de familia e infancia, el dinero de la solidaridad y la salud.

Del cine al Ministerio de Cultura. Ángeles González-Sinde tomará posesión a las 10.30 horas. Entre sus retos se encuentran el desarrollo de la Ley del Cine y una parecida para la música y las artes escénicas. Pero el asunto que más interés suscita entre los usuarios de Internet es su oposición a las descargas. Es una firme defensora del control de contenidos protegidos por derechos de autor, como demostró en un discurso contra el P2P en la gala de los Goya. Por cierto, muy criticado en Internet. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ya se ha apresurado a comentar que se trata de "un nombramiento excelente".

A las 11.00 horas, 60 minutos antes del Consejo de Ministros, Manuel Chaves -vicepresidente tercero- tomará posesión como ministro de Política Territorial. El presidente del PSOE vuelve a Madrid para encargarse de varios asuntos espinosos que hasta ahora pertenecían al ya extinto Ministerio de Administraciones Públicas. Chaves abordará con las comunidades autónomas las transferencias pendientes, culminar los procesos de autogobierno y reformas estatutarias y colaborar para sacar adelante el nuevo modelo de financiación. Estará muy pendiente de las resoluciones del Tribunal Supremo sobre los recursos planteados contra varios estatutos, entre ellos el catalán, el andaluz o el aragonés.

El último, a las 11.30 horas, será el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, 'mano derecha' de Zapatero dentro del PSOE. Sustituye a la cuestionadísima Magdalena Álvarez, la ministra que más dolores de cabeza ha provocado en las filas socialistas. Se tendrá que poner pronto a trabajar en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes y la reestructuración de Aena. El AVE está previsto que llegue a Valencia en 2010 y aún hay mucho trabajo para conectar Galicia y el País Vasco.

A las 12.00 horas comenzará el Consejo de Ministros y, después, como dijo el propio Zapatero, "a trabajar de inmediato aunque sean vacaciones". Los ministros están "para sudar la camiseta al máximo", apuntó el presidente del Gobierno ayer al explicar la profunda remodelación.

Un Gobierno con más peso político

Zapatero ha optado por hacer el Gobierno con un mayor perfil político, con auténticos pesos pesados y personas de su confianza. Un Gobierno en el que, aunque sigue la eficiente vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya no tendrá tanta capacidad de poder y mando como con los miembros de los gobiernos anteriores.

La presencia de Chaves y Blanco da otro enfoque político. Ambos hablarán de sus propias competencias ministeriales, pero a nadie se le escapa que serán dos dirigentes que fijarán mensajes políticos, que dictarán doctrina y que darán peso al Ejecutivo a la hora de desarrollar estrategias.

El hecho de que ambos se reúnan cada viernes con Zapatero en La Moncloa, y cada 15 días en Ferraz en la Ejecutiva, confiere a los dos nombramientos un poder muy significativo, que ambos piensan ejercer.

También la presencia de Jiménez confiere un perfil político y personal al nuevo Gobierno de Zapatero. La incitadora de su candidatura a la Secretaría General del PSOE en el año 2000 tiene una lectura política tentadora. Lo cierto, es que al igual que Blanco, nueve años después será ministra, pero también su voz tendrá más peso que el propiamente ministerial.

Tras cinco años, cabe la conclusión que Zapatero ha hecho un Gobierno más duro que fuerte. Ha puesto toda la artillería que tiene en esta apuesta política. Alguien podrá juzgar que es poca o que es reiterativa. El tiempo lo dirá.

Noticia elaborada con información de Marisa Cruz, Manuel Sánchez, Rafael J. Álvarez, Paloma Díaz Sotero, Sergio Rodríguez, Marisa Recuero, Luis Martínez y las agencias Efe y Europa Press