miércoles, 11 de marzo de 2009

Garzón, en Puerto Rico con permiso del CGPJ

Con entrada restringida, la Pontificia Universidad de Ponce (Puerto Rico) recibió el martes a Baltasar Garzón. El juez pidió permiso al CGPJ y esta vez solicitó la suspensión de sueldo por tres días. Eso sí, hubo que aplazar su entrevista como aspirante a presidir la Audiencia Nacional.

(Libertad Digital) Según ha podido confirmar Libertad Digital, el juez Baltasar Garzón se encontraba en Puerto Rico el mismo día en el que el CGPJ decidía abrir caso por su estancia en Estados Unidos. Ocultó al Consejo el cobro de una nómina pese a estar disfrutando de un permiso de estudios que supone cobrar también su sueldo base como juez.
Pero a Baltasar Garzón no le frena nada. Tras el escándalo de la cacería con el entonces ministro de Justicia y el manejo a capricho del tiempo procesal en el sumario abierto contra el Partido Popular, el juez no tuvo empacho en solicitar al CGPJ un permiso de tres días –esta vez sin sueldo– para viajar a Puerto Rico y pronunciar una conferencia. El CGPJ se lo concedió y tuvo que aplazar la entrevista a la que el juez ha de someterse como candidato a presidir la Audiencia Nacional.
La conferencia, titulada "Balance de 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, retos y desafíos" se celebró el martes a las 10 de la mañana, hora local de Puerto Rico, en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad de Ponce, al sur del país, a orillas del Caribe. 

Según ha podido saber Libertad Digital la discreción, quizá sugerida por el juez, ha sido absoluta. Las invitaciones para acudir al acto han sido más selectivas que en otras ocasiones y no se ha dado publicidad al acto. Ni una nota de prensa. Ni un anuncio. Sin embargo, según las fuentes de la universidad consultadas fue un rotundo éxito y reunió a numeroso público. Tras la conferencia, Baltasar Garzón asistió al cóctel ofrecido por la Fundación del Tribunal Supremo de Puerto Rico.