miércoles, 29 de diciembre de 2010

NNGG RECLAMA LA DEVOLUCIÓN DEL CANON DIGITAL A LA SGAE

  • NNGG Gandia se adhiere a la Propuesta de Resolución aprobada por mayoría absoluta en el que el CJG se pronuncia en contra del Canon Digital
  • Moratal: “Gracias a Nuevas Generaciones hemos frenado un impuesto abusivo defendido por socialistas”

29, diciembre, 2010.- Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gandia presentó una Propuesta de Resolución ante la Asamblea General del Consell dels Joves de Gandia, celebrada el sábado 18 de diciembre de 2010 en la Escuela Politécnica Superior de Gandia.

En dicha propuesta, NNGG Gandia solicitaba que el Consell dels Joves de Gandia se pronuncie en contra del Canon Digital y facilite los formularios necesarios para que asociaciones y jóvenes soliciten la devolución de los cánones detraídos por organismos tales como la SGAE, AIE y AGEDI.

El Canon Digital es una tasa “compensatoria” que se aplica indistintamente a cualquier medio digital, soporte digital o similar. La motivación de la misma viene basada en las copias irregulares que algunos ciudadanos puedan hacer aprovechando las ventajas del mundo digital.

Dicha tasa se incorporó bajo un gobierno socialista en la Ley 22/1987. Dicha Ley obliga al cobro de dichas tasas a SGAE, AIE y AGEDI. A partir del 18 de diciembre de 2007 bajo otro gobierno socialista se aumentaron dichas tasas y comenzaron a aplicarse.

Tras una intensa campaña llevada a cabo por Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gandia, el Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea declaró que el Canon Digital era ilegal ya que no respetaba el concepto de “compensación equitativa” al considerar abusivo que se grabará todo medio, soporte digital o similar por el simple hecho de comprarlo, presuponiendo dichos objetos eran para realizar copiar irregulares.

A su vez dichas tasas encontraban la resistencia y oposición de la mayoría de la sociedad española y en especial entre los jóvenes, como así atestiguan las encuestas realizadas por los medios de comunicación más punteros del país.
Dicha sentencia abre la puerta a la devolución de las cuantías percibidas por SGAE, AIE y AGEDI.Por tanto el CJG reclamará todo el dinero gastado en concepto de canon digital desde diciembre del 2002 hasta diciembre del 2010, y facilitará los impresos y reclamaciones a cualquier joven que pretenda, del mismo modo, reclamar la devolución del canon. Se calcula que alrededor de 4.000 jovenes gandienses firmaron en contra del Canon Digital

NNGG pretende que esto no quede aquí y reclamará que el Ayuntamiento de Gandia “actue en el mismo sentido” con el fin de devolver unas cantidades que “son de todos los ciudadanos”.

De hecho para el Secretario General de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gandia, Alberto Moratal: “Sentencia en mano y aprobada la Propuesta de Resolución por mayoría absoluta en la Asamblea General del Consell dels Joves de Gandia, los jóvenes de Gandia decimos con la voz bien alta a los socialistas, ¡No al Canon Digital!” queriendo continuar “A partir de ahora y gracias a Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gandia, en el Casal Jove se podrá solicitar información a los técnicos para exigir la devolución de las cuantías detraídas por organismos como SGAE, AIE y AGEDI”