Proinosa & Pretoria
Resulta que las empresas DUET están siendo investigadas en todo el territorio español, y en Gandia tienen su presencia a través de Proinosa. Es razonable por tanto como ha solicitado el Partido Popular de Gandia, se cree una Comisión Especial de Investigación. No debe ser tan fácil de explicar que algunos medios de comunicación den por cerrado un caso a vistas luz, con mucho por explicarse, como el también aparcado caso de especulación urbanística Sanxo Llop, pero eso será otro día.
Quedan si me lo permiten numerosas dudas no tanto sobre la adjudicación de las obras de la piscina del Grau que se derrumbó, pues parece ser la adjudicación fue correcta, “se moldeó bien su encaje”; sino que quede patente que no hubo trato de favor alguno.
Y la situación se le plantea complicada al alcalde socialista Orengo, su popularidad roza ya el suspenso, en diversos barrios de la ciudad sufriría ya una contundente derrota y sobre la transparencia del gobierno en su gestión no le da ni para el aprobado.
Pero si sombrías son las dudas sobre el alcalde basta visualizar los datos fiscales de la empresa Proinosa, presten atención.
Se presentó como UTE (Unión Temporal de Empresas) para desarrollar los trabajos de la piscina del Grau que se derrumbó. Lo curioso es que esas empresas tienen el mismo Presidente, mismo patrimonio, mismo objeto social, mismo domicilio social, mismos socios, mismos apoderados y hasta el mismo capital social. Exactamente lo mismo que en la ciudad de Santa Coloma donde ha sido detenido un alcalde socialista por el tan hablado caso Pretoria.
No obstante y no se alarmen debo aplaudir a Orengo en la decisión de crear la Comisión Especial de Investigación, ahora bien debo exigirle una comisión real, transparente y participativa donde se de respuesta a una sociedad cansada de mentiras y cierres en falso.
Y debo sumarme también a las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos y movimientos vecinales ya que aún no se ha dado respuesta a porque no se han creado cuantas Comisión Especiales de Investigación se han solicitado. Marxuquera, Kentucky, Marenys de Rafalcaïd, Athenea Playa… Unas sí y otras no. Repito aplaudo la decisión del alcalde pero suena a estrategia política cuanto y tanto no explique el porque deniega a las asociaciones vecinales de la ciudad lo mismo que para Proinosa.
Que Gandia sea una de las 20 ciudades más corruptas de España tiene su mérito pero más mérito tiene poder revertirlo y quedarse pasivo por intereses aún desconocidos.
En breve sabremos y conoceremos los detalles que arrojen una Comisión Especial de Investigación esperada y deseada.
Deseada porque sería gustoso para todos que se dijera con voz alta que no hay trama de corrupción, ni de tratos de favor alguno. Esperada porque es hora de que el nombre de Gandia sea atractivo ya no para foráneos y turistas sino para los propios ciudadanos de Gandia que han visto como una ciudad ducal con renombre ha sido rebajada a la categoría de villa “pretoriana” bajo la sospecha de un caso Proinosa muy relacionado con el caso Pretoria.
Alberto Moratal Sanz
Secretario General de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gandia
Aires Frescos: El Blog de Alberto Moratal
PUBLICADO EN EL 7 1/2 NOTICIAS EL VIERNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2009