lunes, 23 de noviembre de 2009

Personas sordas en Gandia

El sábado 7 de noviembre como han recogido los diferentes medios de comunicación, encabece junto a Víctor Soler, Presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gandia, una importante delegación de más de veinte jóvenes populares que tuvieron un “Encontre de Germanor” con la Asociación de Personas Sordas de Gandia.

A la misma asistieron por invitación de ambas asociaciones Inmaculada Bañuls diputada nacional por el Partido Popular y Arturo Torró, portavoz del Grupo Municipal Popular que hace poco logró que la Diputación de Valencia subvencionará con 6000 € a la Asociación de Personas Sordas de Gandia para que puedan rehabilitar su sede.

Era un mundo el de las personas sordas que conocía desde lejos y con pocos datos fehacientes. El sábado tuve la oportunidad de conocer junto a mis compañeros sus inquietudes, reivindicaciones y logros hasta el momento.

Y es que fruto de la lucha de este colectivo, el ordenamiento jurídico español garantiza una serie de derechos que son avanzados respecto a Europa, pero que a la hora de su pragmatismo nos quedamos muy por detrás.

A nivel nacional la Ley 27/2007 reconoce las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

No se queda atrás nuestro Estatut d’Autonomia de la Comunitat Autònoma Valenciana ya que su artículo 13 garantiza el derecho a las prestaciones públicas necesarias para asegurar su autonomía personal, garantizar la accesibilidad a instalaciones públicas y ayudas.

Incluso hubo acuerdo plenario en el Ayuntamiento de Gandia en dicha materia el 15 de noviembre de 2007.

La práctica dista mucho de lo escrito. En España está supuesta oficialidad de la lengua de signos es teórica, la práctica nos dice que hay 2781 intérpretes, uno por cada 143 personas sordas.
Y ésta es la principal reivindicación de las personas sordas también en Gandia. Actualmente disponen de un servicio de intérprete municipal de tan sólo 10 horas al día. Sus aspiraciones lógicas, legítimas y refrendadas por el resto de la sociedad gandiense es conseguir un servicio municipal de intérpretes 24 horas.

FESOR, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas organiza cada año una celebración por el día de las personas sordas. En 2010 se celebrará en Gandia, gracias a la persistente labor de la ejecutiva de la Asociación de Personas Sordas de Gandia, que por cierto en dicha materia no recibió apoyo alguno del Ayuntamiento de Gandia pese a ser el año del V Centenario de los Borgia.

En dicho día festivo, se reclamará el intérprete municipal 24 horas. El Partido Popular se ha comprometido a reclamarlo con insistencia al gobierno local socialista. Por su parte Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gandia presentará una enmienda en la próxima Asamblea General del Consell dels Joves para que sea incorporado a la plantilla del Casal Jove un intérprete, y esto tenga su encaje dentro del Pla Jove 2015.

Desde luego constatar esta realidad preocupa y mucho a la juventud, muchos cuando acabamos la posterior cena de sobaquillo a la que con toda amabilidad nos invitaron, salimos esperanzados en poder ayudarles aunque en dicha materia aún nos queda mucho por lo que trabajar.

Frente a los problemas e inacción de algunos, nosotros cueste lo que nos cueste nos esmeramos en ayudar a los diferentes agentes de la sociedad gandiense.

Solo quiero recordar para finalizar lo que nos dijo el educador social y que era algo así como: “Espero que algún día antes de morir cerremos la sede de la asociación, ello supondrá que hemos logrado superar cuantas barreras habían y que todos nuestros derechos son una realidad. Estaremos ya plenamente integrados en la sociedad.”

Alberto Moratal Sanz
Secretario General de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gandia

Aires Frescos: El Blog de Alberto Moratal

PUBLICADO EN EL 7 1/2 NOTICIAS EL VIERNES 13 DE NOVIEMBRE