Un palo más para los agricultores
El Gobierno de España anunciaba hace unos días que subiría los impuestos, concretamente subirá el IVA general del 16% actual al 18% y el reducido del 7% actual al 8%.La prensa rápidamente se hizo eco de la situación que deberían de afrontar los trabajadores por cuenta ajena y autónomos a partir del próximo año 2010, momento en el cual se producirá la subida.
Hasta aquí todo bien, sale una noticia, los medios se hacen eco y recaban opiniones de los afectados, lamentablemente nadie, ningún medio de comunicación miró hacia el campo, hacia esos agricultores que de sol a sol están labrando la tierra.
Pues bien, esos agricultores que vendiendo toda la cosecha apenas le llega para cubrir costes, esos agricultores valencianos a los que les niega el agua, ahora Zapatero los ahoga en impuestos.
Fertilizantes, herramientas, maquinaria agrícola, fumigaciones, ect, todo subirá entre un 1% y 2%, menos el jornal del agricultor que se reducirá ese 1% o 2%, porque aunque todo suba la fruta de importación mantiene su precio y hay que competir, no contra la calidad sino contra el bajo precio, porque al supermercado no le importa que la calidad de la naranja extranjera sea menor que el de la naranja valenciana, sino que sea más barata y así ganar más.
A todo esto hay que agregar que aunque la fruta en el marcado sube cada año, el precio al que la venden los agricultores en el campo es el mismo desde hace más de 1 década.
El gran perjudicado de esta subida de impuestos es sin duda el agricultor que a día de hoy con su cosecha solo cubre costes, con la subida de impuestos, quien sabe.
Heber Maximiliano Doncel Milesi
Secretario Ejecutivo de Formación y Universidades
Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gandia