lunes, 7 de septiembre de 2009



¿Se puede permitir el Estado subir las pensiones?
por Jaime García-Legaz, Economista del Estado, para larazon.es

¿Es ético anunciar subidas de pensiones en un acto de un partido político?
- El Pacto de Toledo prohíbe el uso partidista o electoralista de las pensiones públicas. Ni Felipe González ni Aznar violaron este principio básico del Pacto de Toledo. Zapatero lleva varios años anunciando subidas de pensiones en actos sindicales y del PSOE.

¿A qué pensionistas beneficia la subida de las pensiones?
– Beneficia a aquellos pensionistas que nunca han trabajado en su vida o que, habiendo trabajado, decidieron no cotizar a la Seguridad Social. Quienes sí trabajaron y cotizaron durante muchos años no se benefician de esta subida de las pensiones.

¿Perjudica a alguien la subida de las pensiones?
– Sí. Perjudica a los parados, porque el incremento del déficit público y de los impuestos hará más difícil que encuentren un empleo. Perjudica a los trabajadores que van a perder su empleo como consecuencia del mayor déficit público y la subida de impuestos que genera la subida de las pensiones. Y perjudica, finalmente, a los 12 millones de contribuyentes a los que se les va a subir los impuestos para pagar este incremento del gasto público.

¿De dónde sale el dinero de la subida de las pensiones?
– El dinero sale de las cotizaciones sociales de quienes actualmente trabajan en España, es decir, del bolsillo de los trabajadores. Al incrementarse los pagos, la Seguridad Social volverá a situarse en déficit, agravando aún más la situación financiera del sistema público de pensiones.

¿Qué pasa con las pensiones del futuro?
– De acuerdo con los informes de numerosos expertos y de los organismos económicos internacionales, las pensiones españolas están seriamente amenazadas a partir del 2020. Estas subidas de pensiones por encima de la inflación deterioran aún más la viabilidad del sistema de pensiones a partir de esa fecha. Es decir, todo el que tenga menos de 55 años debería estar seriamente preocupado por su pensión pública.

¿Contribuye a incrementar el déficit público?
–Sí. España tiene hoy el déficit público más alto de Europa (el 12 por ciento del PIB, según las estimaciones del Banco de España) y con este incremento del gasto el déficit público será aún mayor. Esto se traducirá en menor acceso al crédito de las familias, de las pymes y de los autónomos. Además, obligará a subir aún más los impuestos sobre las clases medias.

¿Es lo mismo subir las pensiones mínimas cuando la economía crece que cuando cae, como ocurre ahora?
- No. Cuando un país crece, el país se puede permitir destinar una parte del crecimiento a incrementar la renta de los pensionistas sin tener que quitar renta a otros ciudadanos. Cuando la economía cae, como ocurre actualmente en España (nada menos que un 4 por ciento), subir la renta de una parte de los pensionistas es siempre a costa de quitarle renta a otros ciudadanos, en este caso, a otros pensionistas y a los trabajadores.

¿Están subiendo las pensiones públicas por encima del IPC en otros países?
– No. En los países europeos se es consciente de que cuando un país se empobrece, como ocurre en la actualidad en España, no es el momento de incrementar las pensiones.