lunes, 21 de septiembre de 2009

ESPAÑA, CAMPEONA DE EUROPA DE BALONCESTO

Oro, al fin
* España derrota a Serbia (85-63) y alcanza su primer título europeo
* Pau Gasol es elegido MVP del torneo tras firmar 18 puntos y 11 rebotes en la final
* Rudy Fernández, en el quinteto ideal junto a Teodosic, Spanoulis, Lorbek y Gasol










MARIO DÍAZ | elmundo.es

Tres cuartos de siglo. 74 años. La espera ha valido la pena. España, la de baloncesto, se ha proclamado campeona de Europa. A la ya campeona del mundo no se le podía resistir su redil. Claudicó en 2007, en Madrid; lo conquistó en 2009, en Polonia. Por fin, la felicidad de la selección es plena. [Narración] [Las mejores imágenes]

Desde que la FIBA es FIBA, España ha acariciado el trono del viejo continente. Lo hizo en el primer Eurobasket, en 1935, repitió en cinco ocasiones más. Seis finales, seis decepciones. Un registro nada acorde con los éxitos más recientes (Saitama, Pekín). Una espina clavada en corazón colectivo de un equipo llamado a pelear con Estados Unidos por la supremacía mundial.

Rusia supuso un tropiezo en el camino, inconsciente de la extramotivación que suponía para la mejor selección del continente. Un alto para recuperar fuerzas, para volver a la pelea tras rearmarse. Y eso que los cambios de seleccionador a punto estuvieron de dar al traste con el objetivo. El desajuste implícito en cada cambio llevó al extremo a la selección, al borde del precipicio, de la eliminación. Pero el deseo era mayor que las dificultades.

Con un Pau Gasol enorme a pesar de la falta de preparación, a pesar de la falta de minutos antes del torneo, a pesar de la lesión en su dedo índice de la mano izquierda, España encontró el camino. Volvió a los orígenes. A la defensa. Al juego como fin y no como medio. Se encontró a sí misma después de perderse. Y disfrutó. Y ganó. Ganó a Francia, ganó a Grecia y ganó a Serbia, la selección que enseñó a España el camino de salida, la selección que descubrió quién es España.

La final, como en el ya lejano Mundial de Japón de 2006, fue un paseo. Un ejercicio de disfrute ante un combinado con los músculos ateridos y la cabeza desquiciada, pura frustración ante la incapacidad manifiesta de sus medidas desesperadas para frenar a los Gasol, Navarro, Rudy y compañía, para superar a los Marc Gasol, Felipe Reyes, Álex Mumbrú, Raúl López y demás. Y, sin embargo, plata con la cabeza alta, oro más que seguro en futuras citas. Si España lo permite.
FICHA TÉCNICA