martes, 23 de octubre de 2007

Tengo una pregunta para usted. Reflexiones.

Este programa que ya ha realizado tres ediciones, una para Zapatero, otra para Rajoy y otra compartida para Josep Lluís Carod Rovira, Durán i Lleida y Gaspar Llamazares, a conseguido acercar la política a los ciudadanos. Podría decir que el planteamiento era correcto aunque al líder de IU podrían haberle ofrecido un programa completo como al Presidente del Gobierno y al líder de la Oposición, por ser aún un tercer partido a nivel nacional con peso (aunque Llamazares va camino de dejarlo en el olvido y dinamitarlo).


El Presidente del Gobierno acabó la primera edición de Tengo una Pregunta para usted igual que comenzó.
Sin resolver las dudas y sin dejar claro a los españoles su proyecto político.
Ahora ya sabe lo que vale un café.

Josep Lluís Carod Rovira respetuoso en todo momento no pudo realizar una exposición clara de su proyecto político puesto que el público se empeño más en realizar una dialéctica pobre y a sinsentido, que por preguntar y replicar sobre un proyecto, que supongo dieron por sabido.
Y es que desde aquí debo realizar una profunda réplica a aquellos que de modo estúpido, pretendieron y así hicieron despreciar una de las lenguas españolas (la catalana). De Josep Lluís se dedujo que pensaba que como podía pretender una parte de la sociedad española no aceptar en pleno siglo XXI la pluralidad cultural e idiomática, así como ridiculizar "a lo provinciano" a aquel español que haga uso de las otras lenguas españolas cooficiales.
He de decir a nivel personal que las actitudes de estos ciudadanos que por lo general solo dominan una lengua, más que conseguir su propósito que sería convencerles de que las zonas bilingües son españolas, lo que consiguen es un rechazo contra aquellas regiones donde solo se emplea un idioma, considerando que estas no les aceptan por hablar otro idioma más, patrimonio de todos.

Durán i Lleida realizó una actuación buena como la de Josep Lluís Carod Rovira, por su humanismo cristiano se centraron preguntas más referidas hacia la cultura y religión. Una musulmana que reside en el Reino de España le dijo que su hija y ella no se les respetaba por usar velo. Durán reflexivo y correcto en las maneras supo dar una respuesta compartida por todos en un tema tan delicado. Del diputado de CIU se dedujo que España era el país que más inversiones en el interior realizaba para los inmigrantes, cuando estos no aportaban tributariamente los gastos que generaban, así como que España es uno de los países que más deuda externa ha perdonado, así también como uno de los que más invierte en el extranjero de forma desinteresada. Recalcó que era la hora de exigir a los inmigrantes que se integren porque los medios lo hacen posible y que no deben ampararse en quejas sino en hechos para demostrar a la sociedad española, que de verdad quieren y respetan al país.
He decir a nivel personal que Durán i Lleida es uno de los políticos que más saber desprende, y es que no le falta razón. La actuación de esta ciudadana inmigrante es totalmente desconsiderada con la sociedad española que le acoge puesto que yo acepto su religión y le dejo practicarla, cabría la pregunta de si en su país de origen a mí me permitirían practicar otro credo o si debería sin duda alguna tener miedo. También me gustaría saber si en su país de origen, yo como supuesto inmigrante tendría derecho a becas, educación, sanidad...totalmente gratis. Menos mal que la mayoría de inmigrantes son conscientes de que España es un país a seguir en cuanto a integración y respeto hacia los inmigrantes.

Gaspar Llamazares estuvo por debajo de las actuaciones de Josep Lluís Carod Rovira y de Durán i Lleida. A nivel personal defiendo la idea de que IU debe tener un papel más importante como tercer partido nacional y por ello, la idea de ofrecer un programa individual y el siguiente para los líderes de ERC y CIU. Pero es que ya voy comprendiendo por que se le incluye como un partido menor. Su actuación produjo preocupantes incoherencias. De su actuación se desprende que su modelo territorial es el de una República Federal, algo aceptable pero fuera del debate actual por el alto grado de autonomía de las regiones que convierten a España en uno de los países más descentralizados del mundo, por ello decir que prácticamente es un problema de nomenclatura, no de realidad federal o autonómica. Lo de República le puede venir bien aceptar la quema de fotos del Rey y pedir su despenalización, pero queda estéril la argumentación ya que no es un problema democrático su presencia, es más, parte de la culpa bienvenida de que disfrutemos de democracia es de la monarquía.
Otra incoherencia viene a raíz de que defiende el apoyo a países como Cuba, Venezuela, Bolivia...donde son presididos por dirigentes dictatoriales y en España se preocupan de decir que la verdadera democracia republicana la defiende IU.
Por tanto queda palpable que las argumentaciones ofrecidas no le sirvieron para reclamar una posición preferente en la sociedad sino para todo lo contrario.

En cambio el líder de la Oposición el Señor Don Mariano Rajoy, Presidente del Partido Popular desarrolló en plenitud toda su personalidad política, defendió los proyectos más discutidos aportando argumento no falaces y supo convencer en aquello que parecía indefendible. Y es por que todos los proyectos son válidos si se asientan en bases solidamente argumentadas.
Se despredende de su exposición de que desea un Reino de España con Autonomías de máximas competencias dentro de la Constitución, que sea un modelo equitativo e igualitario en la medida de lo posible, atendiendo a las peculiaridades regionales.
Defiende que se respete la ley con los medios necesarios como manera de garantizar la seguridad y de garantizar que se cumpla la voluntad popular.
Y se basó sobre todo más en los problemas reales de la gente que con un modelo territorial cerrado en 1994 de manera casi perfecta. Los problemas están en la educación; para ello defendió la idea de saber al mismo nivel las lenguas cooficiales que existen en el estado, así como saber al nivel más avanzado la primera y segunda lengua extranjera. Dar preferencia a las ciencias y quitar asignaturas dogmáticas como educación a la ciudadanía, puesto que la educación es una cosa general que se desprende por si sola de la enseñanza. Por último entre muchas otras ideas destacó la idea de una Sanidad Pública, Nacional, Gratuita y de Calidad.

He de decir personalmente que esa argumentación tan sólida merece mi voto para las próximas elecciones generales de 2008.

Alberto Moratal Sanz.