martes, 14 de abril de 2009

El director del CNI: Acusado de cazar y pescar con dinero público


Tal y como publica hoy el diario El Mundo, varios directivos y altos cargos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han cargado duramente contra su director, del que afirman: "El CNI nunca ha estado peor. Ni más desmotivado, ni más desmoralizado el personal. Alberto Saiz manda inquisitoriamente. A los altos cargos los cambia continuamente. Lleva tres secretarias generales y tres directores de Inteligencia en menos de 5 años. Es el peor que hemos tenido y

cope.es
Las críticas más severas contra el actual director del CNI proceden, principalmente, de algunos de los oficiales y altos cargos que han tenido que soportar sus aficiones: "Cada vez que viaja al extranjero con motivo de un encuentro o jornadas de trabajo relacionadas con los servicios secretos se lleva su escopeta o rifle y aprovecha para pasar unas jornadas de caza a cuenta del erario público: gratis total".

Algunos de los agentes del CNI, cansados de hacer de secretarios de caza, porteadores y ojeadores del director, se han puesto en contacto con este diario para denunciar los presuntos abusos cometidos por Saiz desde que fue nombrado director de los servicios secretos en abril de 2004.

El primer comentario interno surgió de la antena del CNI en Mali. Y es que al parecen los agentes que operan en aquel país africano como agregados de la embajada tuvieron que preparar para Alberto Saiz, en abril de 2008, dos noches de caza porque el director del CNI quería abatir una de las piezas más codiciadas en aquella región: el 'phacochoerus africanus', más conocido como facocero o cerdo africano. Así, Saiz estuvo dos noches de guardia -al parecer el mejor momento para cazar a este animal es por la noche- acompañado por hombres del CNI que están destacados en Mali. Al final, el director de los servicios secretos no logró abatir a ningún cerdo africano y los que estuvieron a su lado han calificado aquellos momentos como bastante desagradables: "El director se fue de Mali con un humor de perros. No consiguió nada y estaba insoportable". El jefe de la antena del CNI en Bamako es un coronel de Artillería.

Meses después, se desplazó hasta Senegal. Ese viaje se produjo antes del verano de 2008 y las jornadas de caza fueron muy fructíferas. El jefe de la antena de los servicios secretos en Senegal es un teniente de la Guardia Civil.

Pero eso no es todo. Alberto Saiz práctica también la pesca submarina. La antena del CNI en México recuerda que poco meses después de que Saiz fuera nombrado director -en noviembre de 2004- viajó hasta el país norteamericano con motivo de unas jornadas internacionales. Allí, según los agentes secretos que estuvieron con él durante toda su estancia, despachó de forma rápida los compromisos que tenía en Cancún y el resto del tiempo lo dedicó a practicar la pesca submarina. Esa excursión deportiva fue en noviembre de 2004.

Esta actividad del director del CNI también ha ocasionado enfrentamientos y destituciones dentro del Centro. En 2005 Alberto Saiz solicitó a uno de los jefes técnicos de los servicios secretos que le proporcionara unas balizas especiales para su barco. La respuesta del técnico fue: "Ese material es de uso interno y exclusivo del Centro". A los pocos meses el jefe técnico fue cesado y trasladado fuera de España, a una embajada de la Unión Europea.

Además, los gastos del director del CNI, desde su llegada al cargo en abril de 2004, han sido calificados por algunos de sus más directos colaboradores como "superfluos y exagerados"."Primero remodeló el despacho, después mando adquirir un nuevo vehículo BMW blindado y más tarde hubo que comprar un Volkswagen Touareg, todo terreno, para que el señor director pudiera ir a cazar y no se cargara los coches del Centro por esos caminos y veredas", afirma un jefe del CNI que fue miembro del Gabinete del director y que ahora está en una embajada como consecuencia de las discrepancias que mantuvo con Saiz.

Pero aún hay más. Tal y como afirma el diario de Unidad Editorial, en el último año se han llevado a cabo sendas reformas en el chalé particular que el director del Centro tiene en una zona residencial de Madrid. Los agentes que han visto esas reformas (ventanas, interior, jardín, barbacoa y otras dependencias) saben del tiempo que han empleado los especialistas del CNI (albañiles, electricistas, fontaneros, carpinteros y jardineros) en adaptar la residencia del director a su gusto y con las calidades que él quería, y calculan que el montante de la obra no es inferior a los 300.000 euros.

Ante estas graves acusaciones, el director del CNI ha admitido a el diario El Mundo que el año pasado estuvo en Mali, pero se ha negado a concretar si después de sus actividades oficiales se dedicó durante dos noches a la caza del facocero o cerdo africano.Saiz sí ha reconocido que entre sus aficiones se encuentra la caza y la pesca submarina. Con respecto a su viaje a Senegal, que fue posterior al de Mali, Saiz ha negado que estuviera en ese país africano en viaje oficial: "En Senegal sólo he estado a nivel privado y siempre me he pagado el viaje de mi bolsillo", ha dicho.

También ha rechazado las acusaciones de algunos directivos del CNI de que se ha aprovechado de los especialistas del Centro para llevar a cabo una serie de reformas en su chalé de Madrid, pero sí ha reconocido que ha efectuado arreglos en su residencia: "Eso es un tema privado al que no estoy dispuesto a entrar. Puedo decirle que tengo las facturas que demuestran que he ido pagando todos los arreglos que se han realizo en mi casa".

Saiz también calificó a los directivos del CNI que han levantado la voz contra su persona: "Sabía que me estaban investigando y que han mirado mis propiedades e inversiones, pero no me preocupa porque no he hecho nada ilegal". El director del CNI concluyó con la siguiente reflexión: "Sabía que tenía enemigos fuera, pero ahora veo que también los tengo dentro", ha concluído.