miércoles, 8 de abril de 2009

CONOCE A... Trinidad Jiménez: por fin logra cargo en el Gobierno


Eterna candidata a un puesto de ministra, Trinidad Jiménez ha sido nombrada titular de Sanidad en sustitución de Bernat Soria. Atrás deja su secretaría de Estado para Iberoamérica tras fracasar en su intento de arrebatar la alcaldía de Madrid a Gallardón.

L D (Agencias) Nacida en Málaga el 4 de junio de 1962, Trinidad Jiménez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y experta en Relaciones Internacionales. Está divorciada y pertenece a una reconocida familia de juristas. Su padre, José Jiménez Villarejo, fue magistrado del Tribunal Supremo y su tío Carlos fue jefe de la Fiscalía Anticorrupción.

Se inició en el mundo de la política durante su etapa universitaria. En 1983 fundó, junto a otros alumnos de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, la Asociación Estudiantes Socialistas e ingresó en las Juventudes Socialistas de España, donde formó parte de la Comisión de Relaciones Internacionales. Un año más tarde, se afilió al PSOE.

Ha sido presidenta del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España y miembro de su Comisión Permanente desde 1984 a 1986. En 1989 actuó como representante española en el programa norteamericano NATO Youth Exchange, fue responsable del departamento "Nuevos Programas y Desarrollo" de la delegación en España de la organización American Field Service y coordinó el Gabinete del Secretario General de la Comisión Nacional V Centenario del Descubrimiento de América.

Entre 1990 y 1992 vivió en Guinea Ecuatorial, donde fue profesora-tutora de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en el Colegio Español en Bata.

De 1996 a julio de 2000 fue responsable de Relaciones Políticas con América en la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE. Asimismo, fue asesora del ex presidente Felipe González en la Comisión Progreso Global de la Internacional Socialista desde 1997.

Considerada una persona muy próxima al presidente del Gobierno, Trinidad Jiménez fue elegida secretaria de Política Internacional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en el 35 Congreso Federal socialista, que en julio de 2000 eligió a Zapatero secretario general de los socialistas.
Ocupó este cargo hasta el 10 de enero de 2003, fecha en la que fue sustituida por Manuel Marín, para dedicarse a preparar las elecciones municipales después de haber sido proclamada candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid.

En los comicios del 25 de mayo 2003 Alberto Ruiz Gallardón ganó la alcaldía de Madrid, al obtener 30 concejales frente a los 21 del PSOE. Trinidad Jiménez fue nombrada portavoz del grupo socialista en el consistorio madrileño.

El 29 marzo de 2004 volvió a ocupar la secretaría de Política Internacional del PSOE, labor que compatibilizó con su trabajo como concejal en el Ayuntamiento de Madrid.
En el 36 Congreso del PSOE (julio 2004) fue reelegida secretaria de Política Internacional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Miembro de la Trilateral desde abril de 2001, ha sido vicepresidenta del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) desde septiembre de 2000 hasta mayo de 2003. El 8 de septiembre de 2006 fue nombrada en Consejo de Ministros secretaria de Estado para Iberoamérica tras aprobarse la creación de este nuevo departamento dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores y como muestra -según el Gobierno- de su voluntad de impulsar el desarrollo de la Comunidad Iberoamericana y fomentar la participación de España en los organismos regionales. Zapatero decidió "regalarle" este puesto al decidir, a última hora, que fuera Miguel Sebastián quien tratara de arrebatar la alcaldía a Gallardón.

En febrero de 2007 Trinidad Jiménez abandonó la secretaría de Política Internacional del PSOE, a petición propia, debido a la dificultad de compatibilizar su agenda como secretaria de Estado con su labor en la dirección del PSOE.

En las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 fue elegida diputada del PSOE por Madrid, en cuya lista se presentó como número cuatro. Renunció a su acta de diputada el 22 de abril tras ser confirmada como secretaria de Estado de Relaciones con Iberoamérica. En septiembre de 2008 entró a formar parte de la nueva ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) como vocal.