miércoles, 8 de abril de 2009

CONOCE A... Chaves, el presidente del paro casi 20 años en Andalucía


Manuel María Chaves González escribió, cuando era PNN en Sevilla, una tesis doctoral titulada "El accidente de trabajo por acto de tercero". Muchos se preguntan si realmente lo que le va a ocurrir a los 64 años tiene algo de "accidente" de trabajo y precisamente por acto de un tercero, Zapatero.

LD (Pedro de Tena) Fue el primer ministro de Trabajo socialista de la historia de España que sufrió la virulencia de una huelga general impulsada por los sindicatos mayoritarios de izquierda y, como consecuencia de ello, fue tildado de "ministro del paro".

Pero los datos no avalan tal maldad: según la EPA, en junio de 1986, año en que fue nombrado ministro de Trabajo y Seguridad Social, el número total de parados en España era de 2.803.900. Cuando salió del gobierno el 27 de abril de 1990 camino del virreinato de Andalucía, los desempleados españoles sumaban 2.369.500, 434.000 menos. Cosa diferente fueron los contratos basura para jóvenes y otras ocurrencias asociales.

Aquella huelga ha condicionado la figura de Manuel Chaves porque, como es sabido, su principal ligazón histórica fue con la UGT y era un alto cargo de UGT cuando fue llamado al Consejo de Ministros por Felipe González. En realidad, aunque Chaves fue el primero, la mayoría de las huelgas generales de la democracia española han ido contra ministros y gobiernos socialistas.

En 1985, la convocada por CC.OO. contra la reforma de las pensiones iba contra Felipe González y Carlos Solchaga. La de 1992 y 1994 convocadas por los mayoritarios, tuvieron como referencia las reformas laborales intentadas por Martínez Noval y José Antonio Griñán, precisamente el sucesor designado por Chaves para sustituirle en la presidencia de la Junta. La huelga general de 2002 contra el PP fue la única desarrollada contra un gobierno de centro derecha, y fue menor. La gorda, gorda fue la de 1988.

De todos modos, el calificativo de "ministro del paro" podía haberse sustituido por el de presidente del paro porque en Andalucía, desde su llegada, el paro no hizo más que subir desde los 599.700 de abril de 1990 a los 802.600 de junio de 1996, año en que el partido Popular se hizo cargo del gobierno de la Nación. En aquellos tiempos, de 1996 a 2004, el paro andaluz descendió a 562.800. Desde que gobierna Zapatero en España, el paro andaluz ha vuelto a subir hasta los 850.000 parados de la última EPA. Ahora, no cabe duda, que el principal sambenito que va a encontrar es el de ser tildado de "vicepresidente del paro". Y en efecto, llega en un mal momento, la verdad, con casi cuatro millones de parados.

Lo que no puede discutir Manuel Chaves es el resultado de su gestión en Andalucía a lo largo de 19 largos años. Siempre ha sido mucho más un hombre de partido que de gobierno. Hijo de militar franquista y casado con hija de coronel franquista, su carácter ha sido mucho más el de un "segundón" de Felipe González, su amigo personal, que el de un líder carismático. Como es evidente, su retórica dista mucho de la brillante oratoria de González.

Por poner un ejemplo, desde 1982 a 1996, Chaves no habló ni una vez de "deuda histórica" a pesar de que estaba en el primer Estatuto de Autonomía. Desde que comenzó la "era Aznar", la expresión "deuda histórica" no se le cayó de la boca hasta hace un mes.

La etapa de gobierno de Manuel Chaves comenzó cuando Felipe y Alfonso decidieron dar la puntilla a un correoso Rodríguez de la Borbolla que andaba enredando en la taifa andaluza e incluso se había atrevido a diseñar un aparato independiente del PSOE de Ferraz en cuanto a financiación de partido. Alfonso Guerra vio la oportunidad de hacerse con el Sur e impuso a su mano derecha, el comandante Sanjuán, en la secretaría general. Pero Felipe González, olisqueando el peligro, mandó a su fiel Chaves a presidir la Junta de Andalucía y, con el tiempo, a controlar el PSOE andaluz, como así fue.

¿Cómo puede resumirse la trayectoria de Manuel Chaves? Con varias notas que caracterizan su etapa de gobierno:

Preeminencia de los intereses del PSOE sobre los intereses de Andalucía

Nada nuevo en su comportamiento disciplinado y sumiso respecto a los "brillantes" de su partido. No una, no dos. Siempre ha aceptado situar los intereses de su partido por encima de los legítimos intereses andaluces. Ya nos hemos referido a la "deuda histórica". Recuerden su escandalosa actitud en el tema clave del Plan Hidrológico -cambiando de opinión en un pispás -; su vergonzosa manipulación de las instituciones andaluzas para que sirvieran de ariete contra el gobierno Aznar y, tras haber servido de coartada al nacionalismo de Maragall, la última, ha sido la de admitir una fusión entre Unicaja y Caja Castilla la Mancha sin haber examinado primero las cuentas de CCM.

No hay patria, no hay nación, no hay Comunidad andaluza. Sólo hay partido, patriotismo y nacionalismo de partido.

Fracaso e incapacidad para sacar a Andalucía del agujero negro del subdesarrollo relativo

Gobierna en Andalucía desde 1990. Desde entonces han circulado en Andalucía muchos miles de millones de euros, los derivados del presupuesto de Andalucía, los procedentes de la solidaridad europea y los extraídos de la solidaridad nacional en española.

En total, 354.286 millones de euros si sumamos los presupuestos desde 1990. En su conjunto, más dinero del que jamás tuvo ningún presidente andaluz ni Andalucía como región en toda su historia. Pero no sólo es que pésima gestión haya dejado parte de ese dinero sin invertir - en 2006 se calculaba que 20.000 millones de euros no habían sido invertidos por la negligencia de Chaves -, sino que habiendo dispuesto nada menos que de 59 billones de pesetas -, sus resultados, resumidos en diez elementos, sean los que siguen:

1. Andalucía se hunde en el paro. Según los últimos datos del desempleo facilitados por el Ministerio de Trabajo, el paro andaluz superaba el 20 por ciento del paro nacional.
2. Más de la mitad de los andaluces (55%) reconoce que suele llegar a final de mes con mucha o cierta dificultad, y siete capitales andaluces están situadas entre las diez últimas de las 50 capitales de España en concepto de Índice de Desarrollo Humano según el estudio del Ministerio de Medio Ambiente usando parámetros de la ONU como educación, paro, consumo, modelos de transporte e ingresos.
3. Segun los datos de enero de este mismo año, la pensión media de Andalucía se sitúa en 688, 71 euros mientras que las pensión media nacional está en 747, 25.
4. Tanto la Caixa como el Instituto Nacional de Estadística subrayan la presencia de la pobreza real en Andalucía. Sea un quinto de la población o sea un tercio, la realidad es que una gran parte de los ciudadanos andaluces tienen ingresos que les sitúan por debajo del umbral de la pobreza.
5. El ritmo de desaparición de la pobreza es inaceptable. En 2006, el porcentaje de pobres e Andalucía sólo había descendido hasta el 29,7, cuatro décimas. En 2007, el descenso fue de cinco décimas. A este ritmo, un ritmo medio de descenso de 4,5 décimas anuales del nivel de pobreza, Andalucía tardará casi 65 años en eliminar la pobreza.
6. Andalucía, tercera por la cola en ingresos familiares. Sólo están peor Extremadura y Castilla la Mancha, ambas gobernadas, como en el caso andaluz, desde hace casi 30 años por el PSOE. Según los datos del INE, el andaluz medio ingresa al año aproximadamente 3.500 euros menos que el español medio.
7. Según un estudio financiado por la propia Junta de Andalucía, el 10 por ciento de la población andaluza, es decir, 800.000 personas, viven en zonas desfavorecidas tras 30 años de gobiernos municipales y provinciales socialistas y 26 años de gobierno autonómico socialista.
8. Según los datos de la Agencia Tributaria en su estudio Mercado de trabajo y pensiones: 2006, Andalucía es la tercera Comunidad de España en porcentaje de trabajadores mileuristas y hay más de 800.000 asalariados andaluces que cobran la mitad del salario mínimo o menos.
9. Según los datos ofrecidos por el INE en sus Cuentas Regionales, las diferencias reales en PIB por habitante de Andalucía respecto de la media nacional crece en lugar de decrecer.
10. Andalucía tiene la peor educación de España, es la comunidad que menos invierte en educación por alumno, tiene menos hospitales que Cataluña con un millón de habitantes más y está por debajo de la media nacional en 37 de las 44 especialidades médicas.

Eso sí, Andalucía tiene 500.000 funcionarios.

Corrupción en dosis insoportables y silenciada

Juan Guerra solía decir que lo suyo era una nadería si se comparaba con lo que había. En efecto, cuando llega Chaves a Andalucía estalla el caso Guerra y son los guerristas los eliminados de un mapa donde quedó la corrupción. Manuel Chaves, junto con 32 dirigentes socialistas más, no pagó un préstamo a la Caja de Ahorros de Jerez y ésta lo hizo desaparecer del circuito informático y los dineros de la Junta en esa Caja iban a parar a cuentas del PSOE, como se demostró en la prensa. Ninguno de estos casos fue investigado.

Posteriormente, comenzaron a salir hermanos de Chaves implicados en casos, al menos, de desvergüenza ética y finalmente, fue estallando la caca del urbanismo irregular andaluz que tuvo a un Consejero de Chaves y a un vicepresidente de la Junta bajo el foco de la fiscalía por haberle cobrado a Jesús Gil un porrón de millones de pesetas por recalificarle un terrenito en Marbella. Pero en 19 años de Chaves, de comisiones de investigación, ninguna, salvo las obligadas por la "pinza" de la oposición PP-IU en la etapa de 1994-1996 en que Chaves perdió la mayoría absoluta.

Dentro del PSOE, Chaves ha anulado la democracia interna y ha impuesto a una oligarquía

Ciertamente, en los partidos políticos ya sean de origen marxista o derechas, la democracia apenas existe salvo formalidades. Pero antes de la llegada de Chaves, los renovadores combatían a los guerristas, aparecían corrientes independientes. Tras su llegada y a los pocos años, Guerra se quedó corto y "el que se mueve no sale en la foto" fue un proverbio moderado. Con Chaves, con que sólo piense en moverse ya no sale en la foto.

Esta oligarquía, representada en las provincias por sátrapas acomodaticios, tiene como máximas figuras a Luis Pizarro, del clan de Alcalá junto con su primo fallecido Alfonso Perales; Gaspar Zarrías, odiado pero temido, Francisco Vallejo, consejero con ambiciones, Quico Toscano y familia, y el grupo de intelectuales y periodistas vinculados a Amparo Rubiales y Javier Pérez Royo.

Ha instituido un régimen que ha degenerado la democracia y ha ocupado la sociedad andaluza, desde el flamenco a las Cajas de Ahorro

Utilizando ese viejo aliado del poder que es el dinero, el dinero público de todos, Manuel Chaves ha comprado la paz social de sindicatos y empresarios. En un reciente estudio, se calculaba en cerca de 90.000 millones de las viejas pesetas el dinero que había dado Chaves a UGT, CC.OO y a la CEA en sólo 4 años.

Ha controlado a los rectores de las Universidades, a los presidentes de las Cajas, a las Fundaciones de los Hospitales encargadas de investigar con dinero público, a los medios de comunicación - a los públicos, naturalmente, y a no pocos privados con préstamos de Cajas o dádivas (se conocen sus magníficas relaciones con el grupo Prisa al que ha ayudado a financiar Localia), etc.

Chaves no ha gobernado Andalucía. El gobierno es otra cosa. Chaves, con más dinero que nunca antes jamás, ha sido incapaz de gobernar. Ha procurado mandar para servicio de su partido. Esa es su herencia. Andalucía podría estar ahora mismo a la cabeza de España si los medios con que se ha contado se hubieran invertido realmente en el dinamismo de su sociedad civil. Pero no, Chaves ha preferido el despotismo de su partido aun a costa de impedir el desarrollo andaluz al progreso andaluz aunque para ello hubiera debido promover la alternancia democrática de gobierno.

¿A qué va ahora a Madrid? ¿Ha sido una condición impuesta por Chaves para terminar de manera digna su carrera política? ¿Es una imposición de Zapatero para impulsar su penetración en una Andalucía que ha sido fiel a González y a Chaves desde 1982? Es decir, ¿habrá sido un “accidente de trabajo por acto de un tercero”? ¿Habrá sido vez una propuesta transaccional? ¿Se habrán vuelto locos teniendo como tienen ganadas las próximas elecciones andaluzas a pesar de todo el acercamiento del PP? Chaves cumplirá 65 años el año que viene. Su sucesor, Griñán, la mejor opción sin duda los cumplirá asimismo pronto. Javier Arenas sólo tiene 52. La guerra soterrada entre Zarrías, Pizarro y Vallejo, por ejemplo, va a empezar a salir a la luz y la candidata de Zapatero, María del Mar Moreno, cuentan las malas lenguas, no fue invitada por Chaves a su acto reciente de Madrid que, ahora, cobra un sentido casi luminoso.

Pase lo que pase, lo que no cabe duda es que los hechos son los que son. Manuel Chaves, que de haber gestionado siquiera aseadamente el dinero del que ha dispuesto hubiera pasado a la memoria profunda de todos los andaluces, pasará más bien a la historia por su medianía y por su incapacidad para hacer que Andalucía saliera de los últimos lugares de España y Europa. Y esto se ha hecho en nombre de “lo social”, de la “justicia social”, de la dignidad de Andalucía y de la “igualdad”.

Tela.