viernes, 10 de abril de 2009

2.400 becas para estudiantes y NNGG Gandia estuvo allí


Rus anuncia 2.400 becas en ayuntamientos de la provincia para estudiantes universitarios o de Formación Profesional a través del programa "La Dipu te beca". Al acto acudió el Secretario Ejecutivo de Formación y Universidades de NNGG Gandia, Heber Maximiliano Doncel Milesi, tomando buena nota para ver cómo los jóvenes gandienses podrán beneficiarse de esta nueva medida impulsada por la Diputación.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha anunciado hoy la concesión de hasta 2.400 becas de formación para estudiantes universitarios o de Formación Profesional a través del programa La Dipu de beca; un proyecto donde los jóvenes seleccionados, que deberán ser mayores de 18 años, realizarán prácticas en los ayuntamientos de la provincia de Valencia durante los meses de julio, agosto y septiembre y percibirán 600 euros mensuales.

Rus ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto al diputado de Central de Compras, Manuel Álvaro, para avanzar las líneas de actuación de este programa "ambicioso" para la gente joven que prevé, como criterio general, la concesión de una beca por cada 1.000 habitantes en cada uno de los municipios valencianos.

No obstante, ha aclarado que las localidades que tengan menos de 1.000 habitantes tendrán garantizada una beca, las de población inferior a 3.000 habitantes tres, y las de población entre 3.000 y 5.000 habitantes contarán con cinco. Por su parte, los municipios que superen los 50.000 vecinos dispondrán de un máximo de 50 becas.

El presidente provincial, que ha subrayado la "posición privilegiada" en la que se encuentra la Diputación de Valencia "por haber hecho bien los deberes", ha explicado que "en un momento delicado de la economía, estas ayudas pueden venir muy bien para jóvenes pero también para las familias".

Respecto a la financiación, Rus ha señalado que la iniciativa La Dipu te beca estará subvencionada en un 80% por la Diputación de Valencia y en un 20% por los ayuntamientos. De este modo, de los 4.320.000 euros a los que asciende el importe total del proyecto, la Corporación provincial asumirá 3.456.000 euros mientras que los consistorios valencianos se harán cargo de los 864.000 euros restantes.

En cuanto al procedimiento, la publicación de la convocatoria de estas ayudas y la adhesión de los ayuntamientos al citado plan provincial se realizará durante el mes de mayo. En junio se procederá a la selección de becarios por parte de las administraciones locales y, una vez concluido el proceso, la Diputación de Valencia anticipará al ayuntamiento el 70% del gasto previsto.

A continuación, los estudiantes se incorporarán a sus respectivos destinos para la realización de las prácticas en áreas como comercio, comunicación, electricidad, mecánica, geriatría, servicios socioculturales, actividades marítimo-pesqueras o deportivas, artes gráficas, etc. y, una vez concluidas, elaborarán una memoria. Posteriormente, la Corporación provincial consignará a los ayuntamientos el 30% restante de la subvención y los estudiantes obtendrán un diploma.

Manuel Álvaro ha recalcado durante la comparecencia ante los medios la "oportunidad" que supone para los jóvenes la puesta en marcha de La Dipu te beca porque, según ha apuntado, "es una forma real y concreta de poner en práctica los conocimientos adquiridos".

Por último, ha señalado que en el próximo pleno de la Corporación provincial se aprobará la partida presupuestaria para la ejecución de este proyecto que "tendrá un éxito total".

http://www.dival.es