miércoles, 11 de marzo de 2009

Wall Street recibe a Obama como el presidente más impopular de la historia

En la historia de EEUU, desde Franklin Delano Roosevelt, ningún presidente de los EEUU había vivido una caída tan espectacular del mercado de valores en su primer mes y medio de Gobierno. No obstante, el desplome de Wall Street se aproxima ya al crack del 29, tal y como avanzó Libertad Digital.

(Libertad Digital) Tras la victoria en las urnas de Barack Hussein Obama, numerosos analistas políticos pronosticaron que el nuevo rumbo que tomaría la política estadounidense sería un bálsamo para los mercados.
La economía y la crisis sirvieron como argumentos en el debate electoral. Los detractores de McCain señalaban su escaso conocimiento en materia económicoa y elogiaban las virtudes de Obama en este sentido.
Pero la realidad ha sido y es bien distinta. Los macrorrescates emprendidos por Obama y que han dejado en un segundo plan el famoso Plan Paulson, no están surtiendo efecto. El mercado de valores norteamericano ha recibido al primer presidente negro de la historia de los EEUU con el peor desplome de su historia, comparado con el mismo periodo de Gobierno del resto de presidentes del país desde Franklin Delano Roosevelt.
El índice Dow Jones, principal indicador de Wall Street, elabora una estadística en su servicio DJIA (Dow Jones Industrial Average), en el que analiza la evolución histórica del indicador a lo largo de los años, acotando los periodos en función del presidente que ocupó la Casa Blanca en cada momento.
Así, Obama se lleva el récord histórico de caída del Dow Jones durante los primeros 41 días de Gobierno de un presidente de los EEUU. Sólo desde su victoria electoral hasta su toma de posesión, el Dow Jones cayó un 17,41%, el peor recibimiento por parte de Wall Street a un presidente de los EEUU desde 1900, tal y como recoge la web especializada en finanzas Think Big del Bospoke Investment Group.