martes, 24 de marzo de 2009

La norma que permitió votar a De la Vega no se publicó en el BOE

Las sospechas en torno al voto de la vicepresidenta en las pasadas elecciones siguen creciendo y cada vez parece más evidente que el empeño de De la Vega por votar en Valencia, provincia por la que era cabeza de lista, hizo que se cometiesen algunas irregularidades.



(Libertad Digital) ABC descubre hoy el último capítulo de las irregularidades que permitieron votar a María Teresa Fernández de la Vega en el municipio de Beneixida, en la provincia de Valencia por la que la vicepresidenta era cabeza de lista de los socialistas.

Así, la resolución "interpretativa" de la norma vigente que hizo que se aceptase la reclamación de la líder socialista para ser incluida en el censo (cuando se había inscrito fuera de plazo), no se publicó en el BOE hasta el 27 de agosto del 2008, prácticamente seis meses después de la celebración de las elecciones el nueve de marzo.

Las normas legales sólo son vigentes tras su publicación en el BOE, en este caso así lo especificaba además la propia Resolución publicada el 27 de agosto: "La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado". Es decir, que a De la Vega se le aplicó el 31 de enero y para permitirle votar en marzo una "interpretación" que sólo afectaría a los comicios que se celebraran con posterioridad al 28 de agosto de 2008, en este caso las elecciones gallegas y vascas, pero que nunca podría tener, por razones obvias, carácter retroactivo.

Además, hay que señalar que para cambiar una resolución anterior que hubiese sido publicada en el boletín oficial es necesaria, como es obvio, una nueva que a su vez se publique en el BOE. En este caso la norma vigente hasta agosto del 2008 había sido publicada en el 12 febrero de 2004, por lo que para que se produjese el cambio legal la formalidad de la publicación en el boletín oficial era un paso ineludible.