martes, 17 de marzo de 2009

Fallas. Del Blog de Víctor Soler, Prdte. NNGG Gandia


Como es tradicional en estas fechas, las calles de nuestra ciudad se llenan de monumentos falleros, bandas de música, petardos y pasacalles.

Las Fallas son una fiesta muy arraigada en nuestra sociedad y tienen una idiosincrasia difícilmente comprensible pera el foráneo. "Les falles cal viure-les", me decía hace unos días un buen amigo fallero de pro. Y ciertamente es así. Desde hace unos años estoy viviendo las fiestas josefinas de forma intensa. Poco a poco me he ido introduciendo en el particular mundo de los actos, presentaciones, demanaes, etc y debo decir que cada vez me gusta más. Algo que me llama profundamente la atención es el protocolo fallero. Es algo que cumplen escrupulosamente en función de la jerarquía y el cargo. Viniendo del mundo de la política ésto no debería extrañarme pero es impresionante la racionalización de este aspecto en el mundo fallero.

Pero estas fallas estoy especialmente contento porque la Comisión de la Falla Plaza Elíptica ha tenido a bien nombrarme Fallero de Honor de este año. Gracias al Presidente de la falla Carlos Pomar y los buenos amigos que tengo en la comisión. Es un placer colaborar con la falla de tu barrio y que te reconozcan de esta forma. En un año difícil, por la situación de crisis generalizada en nuestro país, los falleros de la Elíptica han demostrado su buen hacer y amor por la fiesta, confeccionando ellos mismos la falla infantil y plantando una falla mayor muy digna. Pero es sobre todo, como solemos decir, el "buen rollo" lo más destacable de una falla que es una gran familia. Anoche, numerosos miembros de NNGG, durante el reconocimiento a los falleros de honor, tuvimos el placer de compartir mesa y mantel con los falleros de la Elíptica. Incluso alguno tuvo el "atrevimiento" de desafiar a los veteranos "trucadores" de la falla a una "trucà". En definitiva, una gran noche que esperamos repetir hasta el día de la cremà.

Pero no todo acaba aquí, la agenda está bastante condensada de actos. A destacar el martes 17 donde degustaremos el puchero de Martirs para luego salir de moro en el tradicional desfile que está Comisión celebra, así que a amigos y enemigos les invito a que pasen y vean mi particular marcha mora. Además de Martirs, nos pasaremos por fallas con las que tenemos buenos lazos de amistad, Prado, Carrer Major... En definitiva, hasta que el cuerpo aguante.

La única duda que se me plantea en este tipo de fiestas es la, al parecer, a veces irresoluble posición neutra entre fallas y vecinos, ocio versus descanso. Se trata sin duda de una cuestión delicada donde hay un choque claro de intereses. Esperemos que las fallas de este año causen el menor numero de molestias para los vecinos. No acabo de entender muy bien la orden de cierre de los casales a la 1:30 para concentrar a toda la gente en la macroverbena del parking del Serpis. Imagino habrán argumentos a favor y en contra pero los casales quedan un tanto desangelados con esta medida. Por mi parte sólo me queda reiterar mi agradecimiento a los falleros de la Elíptica y desearos que disfrutéis al máximo de las fiestas.
www.victorsoler.es