martes, 24 de marzo de 2009

El primer cartel en Valencia del Plan Zapatero no cabe en el edificio. El Ayuntamiento tendrá que ponerlo en plena acera.


¿Dónde poner doce metros cuadrados de cartel? Esa es la pregunta que se hicieron los técnicos municipales ante la primera obra que se realiza en Valencia con el dinero del fondo estatal de ayudas a los municipios, el ya famoso Plan Zapatero. La modesta reforma de un local en el número 49 de la calle Alta, en el Carmen, es el motivo del quebradero de cabeza.
Paco Moreno. Las Provincias.


La concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, comentó ayer que no tendrán más remedio que colocarlo en plena acera, debido a que no cabe en la fachada del propio edificio. La adjudicataria de la reforma colocó hasta ayer uno de prueba de menor tamaño, aunque según informó la delegada fue retirado de inmediato a petición suya.

Y es que con los carteles no se juega, debido a que son un requisito indispensable como una de las condiciones del decreto para conseguir las ayudas del Gobierno. Valencia recibirá este año 141 millones de euros para la ejecución de 158 proyectos, desde unos pocos miles de euros hasta cinco millones.

No obstante, el cartel es el mismo para todos, según la información de la que dispone Torrado. Con cuatro metros de anchura y tres de alto, el "pedazo" de chapa será clavado en con postes en la acera para que se vea con toda claridad que la obra se hace con fondos del "Plan Especial para el estímulo de la economía y el empleo". El cartel de prueba apenas duró hasta media mañana. Estaba colgado de una pared fijado con cuatro tornillos y anunciaba la reforma del local con un presupuesto de 23.208 euros (IVA aparte).

Torrado comentó que preguntaron si podían hacer un cartel más pequeño para ese tipo de obras, de escaso presupuesto. "El silencio fue la única respuesta, al igual que ha pasado con otros asuntos que han salido ahora", en referencia a que la vicepresidenta De la Vega no contestó a la alcaldesa Rita Barberá sobre la invitación para asistir a una mascletà en el balcón.

Así las cosas, y con la prueba de la empresa que hizo "por libre", la única opción es clavar en plena acera el cartel. Se da así la circunstancia de que la concejalía de Bienestar Social "estrenará" el Plan Zapatero con una barrera arquitectónica en pleno barrio del Carmen, debido a que los postes se situarán en una estrecha acera.

"Estoy preocupada por lo que pueda pasar con invidentes y personas que van con carritos de bebé o sillas de ruedas. Esto no debería ser así", se lamentó Torrado. La previsión es que mañana mismo sea colocado el cartel definitivo.

El local servirá de oficina de información para las viviendas sociales. La concejalía de Bienestar Social se trasladará a la Tabacalera quizá este mismo año, aunque en la sede del nuevo Ayuntamiento no estará este servicio. "Pensamos que por su carácter es más útil en el centro".

Al hilo del Plan Zapatero, la junta de gobierno aprobó ayer dos adjudicaciones más. La primera es la climatización del pabellón cubierto de Fuente de San Luis, con una inversión de 1.462.781 euros. Las empresas Fultón y Secopsa se encargarán de este obra. También la eliminación de barreras arquitectónicas en la plaza de Patraix, con el presupuesto de 15.589 euros. A pesar de esta circunstancia, también deberá contar con el obligado cartel gubernamental.