jueves, 5 de marzo de 2009

El juez de las causas perdidas quiere presidir la Audiencia

Horas antes de que la Fiscalía le leyera la cartilla por el caso Gürtel (no hay aforados nacionales), el juez Garzón comunicó que se postula como presidente de la Audiencia Nacional. El CGPJ tiene la palabra.

(Libertad Digital) Jamás ha firmado sentencia y el grueso de sus sumarios acaba en fiasco. Estuvo un año de campaña contra el PP como ticket de Felipe González. Tras el desencanto –aspiraba a ministro– volvió a enfundarse la toga. Como si nada. Pero el juez de las causas perdidas –pocas prosperan bajo su firma– quiere presidir la Audiencia Nacional.

Del caso del lino a la cacería pasando por la diligencia para confirmar de la muerte de Franco, la X de los GAL o el chivatazo cautivo, el ex diputado socialista, conferenciante y juez instructor Baltasar Garzón presenta un historial perfecto para ser rechazado como presidente de la Audiencia Nacional. En un país serio, así sería.

El último ejemplo, quizá uno de los más representativos, llegaba horas después de que el juez se apuntara como candidato al nuevo cargo: la Fiscalía no encuentra indicios de delito en aforados nacionales del PP por el caso Cacería. Dos personas, Gerardo Galeote y Luis Bárcenas ya son víctimas del juez.

La única mención positiva que cabría hacerse es su persecución al entramado de ETA fundamentada en el sumario 18/98 que, con múltiples errores, al menos pretendía acabar con la impunidad de la banda, o la instrucción que concluyó con la ilegalización de facto de Batasuna-ETA. Sin embargo, hasta esa cruzada queda en la sombra, la sombra a la que está desde hace años la verdad sobre el chivatazo a ETA que impidió que cayeran en manos de la policía los capos de la extorsión que mantiene a flote las finanzas de la banda.

El CGPJ tiene que decidir

Con este panorama, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha presentado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su solicitud para presidir la Audiencia Nacional, según han informado fuentes de este Tribunal y del órgano de gobierno de los jueces. Junto a Garzón, aspira a ocupar este puesto el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y el magistrado que presidió el juicio del 11-M, Javier Gómez Bermúdez. También sus compañeros de la Audiencia, los magistrados Ismael Moreno, Alfonso Guevara, Elisa Veiga, Carlos Lesmes, Antonio Díaz Delgado y Fernando García Nicolás.

Otros aspirantes a este cargo son el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, y el de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro.

Podría haber más aspirantes a dicho puesto, ya que el plazo para la presentación de candidaturas finaliza esta noche.

La plaza de presidente de la Audiencia Nacional está vacante desde que Carlos Dívar asumiera el pasado mes de septiembre la presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo. Los candidatos serán entrevistados por los miembros de la comisión de Calificación del Consejo para que expongan sus currículos y proyectos de actuación.

El nombramiento de presidente de la Audiencia Nacional tiene que ser decidido por el pleno del CGPJ por una mayoría de tres quintos de sus miembros, al tener categoría de presidente de Sala. Según las mismas fuentes, Garzón ha presentado su solicitud en el registro del órgano de gobierno de los jueces esta misma mañana.