lunes, 16 de marzo de 2009

El arquitecto de Gijón gana 600.000 euros al incluir su finca en el plan urbano

El arquitecto jefe del Ayuntamiento de Gijón, gobernado por el PSOE, realizó el negocio de su vida tras incluir en el Plan de Urbanismo una de sus fincas, que posteriormente vendió a una importante inmobiliaria, con la que ganó 600.000 euros en plusvalías.

(Libertad Digital) Ovidio Blanco, arquitecto jefe del Ayuntamiento asturiano de Gijón, revendió una finca de su propiedad, en la parroquia de Cabueñes, alejada del casco urbano en la que pastan las vacas, tras incluirla en su Plan de Urbanismo. El precio que recibió de Reyal Urbis fue de 617.420 euros cuando a él apenas le costó 20.434 euros.

En este sentido, Blanco vendió el terreno a la empresa de la que ahora es trabajador. Este proyecto, conocido como El Muro, consiste en la construcción de 600 viviendas en 13 bloques de hasta seis alturas, así como una zona de adosados y edificios para servicios.

De hecho, el interés del Ayuntamiento por esta zona ya se inició en la época en la que el actual presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, estaba al frente del Consistorio. En ese momento, Ovidio Blanco era ya arquitecto municipal y en 1992 compró allí una finca que vendió en 1998 a la empresa Hoyant.

Sin embargo, en 2003 salió a información el Plan Cabueñes, en el que incluyó la finca. Quince días después Blanco pidió una excedencia concedida por el Consistorio. Y apenas unos meses después volvió a comprar el terreno a Hoyant por 20.434 euros, finca que luego vendió en 2006 por 617.420 euros.
Destaca además el precio sorprendentemente bajo por el que Hoyant vendió la finca a Ovidio cuando esta zona ya se preveía como beneficiosa. Pero después se conoció que esta empresa fue otra de las grandes beneficiarias en el Proyecto al conseguir unas plusvalías de más de 5,5 millones de euros.