miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Crisis de gobierno? "Pregúntele al señor Zapatero"

Zapatero deja abierta la puerta una inminente crisis de gobierno, al aplazar hasta abril el balance "en profundidad" de su gestión. El relevo de Solbes se da por hecho, según los cálculos de la mayoría de periódicos nacionales. "Pregúntele al señor Zapatero", replica el ministro de Economía.

Libertad Digital (Pablo Montesinos) Habrá crisis de gobierno. Esta es la percepción de los principales diarios nacionales, que este martes analizan el acusado desgaste del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Dos son las fechas que se barajan para la reestructuración del Gobieno, en la que ya estaría trabajando el presidente; o antes de las elecciones europeas -para dar un golpe de efecto y contrarrestar el ascenso del PP- o en los días posteriores al debate del Estado de la Nación, que se celebrará tras el 7-J.
Fuentes socialistas, consultadas por varios periódicos, dan por hecho que el tiempo de Pedro Solbes al frente del ministerio de Economía ha concluido. De hecho, él mismo ha transmitido en más de una ocasión su deseo de jubilarse. "Desde luego, no será antes de la primera semana de abril", aseguran fuentes de La Moncloa consultadas por La Vanguardia, en referencia a la cumbre del G-20 en Londres. Asegura que no se discute si Solbes está "más o menos quemado", sino cuál será el mejor momento para su salida.
En la cuerda floja también estaría María Teresa Fernández de la Vega, cuya relación con el presidente Zapatero no pasa por un buen momento. La titular de Fomento, Magdalena Álvarez, y el responsable de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, nunca abandonan la lista de reemplazables.
A ellos deberían de sumarse, según el editorial de La Razón, todos aquellos ministros "que sean grandes desconocidos para la población". Entiende el rotativo de Planeta que "eso dice mucho de su gestión, o más bien de su no gestión, por lo que procede un recambio" porque "lo que necesita este país es ministros más decididos y resolutivos". Aquí podrían englobarse, por ejemplo, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, o la de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba son los únicos ministros que reciben el aprobado de los españoles, según el último barómetro del CIS.
Los nervios del PSOE

La riada de rumores sobre la más que probable crisis de gobierno incomoda, y mucho en las filas del PSOE. Su número tres, Leire Pajín, ha dado muestras de este enojo en TVE. Ha tachado de "rumores" los posibles cambios ministeriales, y ha delegado en Rodríguez Zapatero esta responsabilidad: "él es quién tiene que tomar la decisión".
El ministro de Economía, Pedro Solbes, en el centro de todas las miradas, ha rechazado especular sobre su salida. "Pregúntele al señor Zapatero, yo sobre este tema no tengo ningún comentario", ha asegurado, al ser abordado por los periodistas a su llegada al encuentro del Ecofin, el Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea.
También ha sido preguntado por este asunto el presidente del Senado y dirigente del PSE, Javier Rojo. En un desayuno informativo, ha dicho que una remodelación de Gobierno entraría "dentro de la naturalidad, de la normalidad" así como de las propias competencias del jefe del Ejecutivo.
El PP: "crisis de gobierno ya"
En el PP se frotan las manos. Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy, ha sido el más contundente a la hora de pedir una remodelación del Ejecutivo. "Zapatero debe de hacer una crisis de gobierno ya", apuntó, en declaraciones a RAC1. Ve inaceptable que haya un ministro de Economía "que pida la dimisión a gritos".
María Dolores de Cospedal se mostró más comedida, y se centró en valorar el primer año del segundo Gobierno de Rodríguez Zapatero: "ha sido el año del récord histórico de destrucción de empleo en el mundo occidental, que representan 3,5 millones de parados".
La secretaria general del PP subrayó que, tras este primer año de legislatura, el Ejecutivo es "el peor valorado desde 1995" y "el peor valorado del mundo occidental". "El PSOE ha metido a la Economía en una situación de recesión tras 15 años de crecimiento", concluyó.
Sintomático es, sin duda, que Ferraz cancelara el único acto para festejar el quinto año del jefe del Ejecutivo en el poder. En la agenda del presidente "no figura" celebrar el 9-M "en los próximos días", reconocieron fuentes de La Moncloa a Libertad Digital.